El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado este viernes que su propuesta de Gobierno permitiría «garantizar» al menos un crecimiento económico en el entorno del 3% durante toda la legislatura, e incluso llegar al 4%, dado que su plan de expansión del gasto aportará entre un punto y un punto y medio al PIB en cada ejercicio.
Durante un desayuno informal con periodistas, Álvarez ha explicado que sus previsiones parten del cuadro macroeconómico del Gobierno, que estima un crecimiento del PIB del 2,9% este año y del 3% en los dos siguientes ejercicios, unas cifras que desde la formación morada consideran «un pelín generosas».
Sin embargo, partiendo de esas proyecciones, Podemos calcula que un aumento «estable» del gasto público de 24.000 millones de euros adicionales –96.000 millones en toda la legislatura– permitirá acelerar el crecimiento de la economía entre un punto y un punto y medio anual, lo que llevaría el incremento del PIB hasta el 4% en el mejor de los escenarios.
Así, incluso si los factores exógenos –precio del petróleo, tipos de interés, política cambiaria del euro– empeoran como vaticinan muchos especialistas, Podemos cree poder garantizar un crecimiento de aproximadamente el 3% anual, lo que reportaría 29.000 millones de euros adicionales de margen de gasto, según resulta de aplicar los multiplicadores fiscales que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una cantidad a la que habría que añadir el incremento de la recaudación que un mayor dinamismo de la economía reportaría y los ingresos extra derivados de la reforma tributaria y la lucha contra el fraude, con lo que se cubriría ese aumento del gasto público.
Apuntalar un crecimiento «frágil»
La formación que lidera Pablo Iglesias cree que la única forma de «apuntalar» el «frágil» crecimiento actual es con una política expansiva que mantenga el porcentaje de gasto sobre PIB en los niveles actuales en lugar de seguir ahondando en los recortes como propone el PP y exige la Comisión Europea (CE).
Además, defiende que es necesario negociar con Bruselas una senda de reducción del déficit más «sensata» que la actualmente establecida, que es «inviable y no deseable», y cifra en 26.300 millones de euros el margen adicional de gasto que esto permitiría.
Una cifra que se obtiene de una nueva senda de consolidación fiscal que lleve hasta 2019 el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, si bien Podemos se compromete a reducir el déficit «todos los años» de la legislatura una media de medio punto porcentual por ejercicio, comenzando con un ritmo más laxo en 2016 y 2017 para poder hacer frente al grueso del incremento del gasto, y objetivos más exigentes al finalizar la legislatura.
«No hay ninguna regla ni designio divino que diga que es mejor cumplir el Pacto de Estabilidad ahora que hacerlo dentro de tres años», ha explicado Álvarez, que considera que en el actual panorama de tranquilidad financiera y con el Banco Central Europeo (BCE) garantizando la financiación de la Eurozona está asegurada una prima de riesgo en niveles razonables y se puede descartar devaluaciones de la calificación crediticia.
De hecho, ha señalado que ésa es la principal diferencia de España con respecto a otros países como Grecia, con el que los detractores de Podemos establecen continuas comparaciones para desacreditar sus propuestas económicas. «El margen de Grecia es nulo, pero nosotros tenemos margen y hay que explorarlo y aprovecharlo», ha insistido.