La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha mostrado este martes su rechazo al «principio de acuerdo» de legislatura entre el PSOE y Ciudadanos ya que, a su juicio, no responde a «las ansias de cambio» de los ciudadanos vascos porque no contempla el derecho a decidir.
«No se puede calificar de cambio, sería un mero maquillaje no cambio real», ha aseverado respecto al preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. De hecho, ha vaticinado un «enfado» por parte de la mayoría de ciudadanos vascos al no contemplarles como «un sujeto de decisión».
Así pues, la diputada abertzale cree que si finalmente Ciudadanos y PSOE materializan ese acuerdo, «se estarían cumpliendo los peores temores» para Bildu, cuyos votantes, ha dicho, esperan que el próximo Gobierno central «respete esa capacidad de decidir de la ciudadanía vasca».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que su partido acepta la reforma constitucional exprés con cinco puntos que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto encima de la mesa.
Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha saludado la actitud del PSOE y ha dicho esperar que ese acuerdo se cierre este mismo martes para trasladarlo a la Ejecutiva de la formación naranja. Con este pacto, los 40 diputados del partido naranja podrían votar 'sí' a la investidura del líder socialista.