domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El PSOE y C’s pactan no subir el IRPF y reformar el Senado

No te pierdas...

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez el próximo 2 de marzo. «Aún quedan flecos, pero es posible que el acuerdo se cierre en las próximas horas». Así lo ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. Un acuerdo, que según ha advertido el también jefe de gabinete de Albert Rivera, es «incompatible» con Podemos.

El texto pactado entre PSOE y Ciudadanos establece que no se subirá el IRPF, que se reformará el Senado y que se modificará la redacción del artículo 135 de la Constitución, sobre la estabilidad presupuestaria.

Según han explicado fuentes del partido de Albert Rivera, los tipos del IRPF no se van a incrementar, mientras que en el impuesto de Sociedades se quitarán deducciones y bonificaciones y se ampliará la base para aumentar la recaudación. En cuanto al IVA, se modificará el tipo aplicable a los productos y servicios culturales, que pasará del normal (21%) al reducido (10%). En cuanto a la importante reforma del Senado por la que van a trabajar ambos partidos, acabaría reduciendo el tamaño de este órgano. Asimismo, se cambiará el artículo 135 de la Carta Magna porque con su redacción actual no se pueden garantizar ciertos derechos sociales.

La intención es clara: llegar a un acuerdo. Aunque el sentido del voto aún no está decidido. Ciudadanos aún duda entre el «sí» y la abstención. Será una decisión que la formación naranja llevará a su Ejecutiva en la reunión programada para este miércoles a las 9.00 horas, pero Villegas ya ha adelantado que Ciudadanos «sí baraja» el voto favorable a Sánchez.

Este principio de acuerdo se ha anunciado después de que el líder del PSOE haya aceptado la reforma exprés de cinco puntos de la Constitución a la que Ciudadanos había supeditado su acuerdo con los socialistas. Este gesto de Sánchez ha permitido «desbloquear» buena parte de los temas que seguían «atascados» en sus conversaciones con el PSOE, según ha explicado el vicesecretario general de la formación naranja.

La comparecencia-ultimátum de Rivera ha hecho efecto, puesto que tal y como ha confirmado Villegas, existían importantes escollos principalmente en una cuestión: la supresión de las diputaciones. Una petición que para poder cumplirse también tiene que contar con el beneplácito del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Es decir, sus votos son imprescindibles para reformar la Constitución, y los 'populares' ya han adelantado que no pactarán esa cuestión con Ciudadanos.

Aún así, Villegas se ha mostrado optimista y ha considerado que sus propuestas son «asumibles para el PP y sus votantes». Con quien no cree que haya ningún tipo de acuerdo es con el bloque de izquierdas con el que también está negociando el PSOE su investidura. «Creemos que este acuerdo no va a satisfacer a Podemos», ha advertido Villegas, quien ha vuelto a insistir en que ambas formaciones tienen «planteamientos muy diferentes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -