Tres de los cuatro detenidos en la operación antiyihadista desarrollada esta madrugada en Ceuta son españoles. Entre ellos se encuentra Ahmed Abderrahmanhamed, el único español que ha estado preso en Guantánamo, según fuentes policiales. Hamed fue capturado en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En 2004 fue extraditado a España tras permanecer en la base americana durante dos años. Ya en una prisión madrileña, el juez Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 3.000 euros.
De los tres detenidos en territorio ceutí, dos han sido capturados en la conflictiva barriada El Príncipe y el tercero en el Cortijo Moreno. Agentes de la Policía Nacional han registrado la casa de uno de los presuntos yihadistas y está previsto que en unas horas los detenidos sean trasladados en helicóptero a Madrid donde tendrán que prestar declaración en la Audiencia Nacional, según adelante el medio Ceuta Actualidad.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por Marruecos y España. Gracias a la colaboración entre ambos países ha sido posible la detención de un cuarto miembro de la «célula» en Nador (Marruecos).
Según ha informado Interior, la investigación policial desarrollada ha permitido la neutralización de esta «célula» de captación, adoctrinamiento y radicalización, que se dedicaba a reclutar y enviar combatientes a la organización terrorista DAESH, operativa en la zona sirio-iraquí, y también a lograr adeptos dispuestos a atentar en España y Marruecos.
En España, la operación se está desarrollando bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Hasta el momento la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones o más registros de las viviendas de los presuntos yihadistas.