domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Pompa y circunstancia para escenificar un pacto que no suma

No te pierdas...

Con una teatralización y expectación propias de la firma de un pacto nuclear entre Putin y Obama, los líderes de PSOE y Ciudadanos hacían una convocatoria grandilocuente para presentar un pacto que, por el momento, no tiene visos de ponerse en marcha.

Pedro Sánchez y Albert Rivera salían a explicar el pacto de gobierno “histórico” y, aunque han reconocido haber hecho cesiones en pro de un acuerdo “para los ciudadanos”, cada uno ha presentado los puntos del pacto con un toque distinto, hasta el punto de que Rivera presentara el acuerdo en ciertos cambios en materia laboral que Sánchez llevaba a bandera como «derogación de la reforma del PP», algo que, a vista de las modificaciones, no se llevará a cabo

En cualquier caso, ambos han defendido como propias las propuestas incluidas para encontrar unos apoyos difíciles que Rivera ve más posible en un «partido que ha estado en el gobierno» mientras Sánchez calificaba el pacto “izquierdas”.

“Si alguien dice que el pacto no es de izquierdas, les pido que lo lean”, ha dicho Pedro Sánchez, quizá buscando un apoyo por su izquierda que parece no tener muy claro, mucho más teniendo en cuenta que el 'no' al referéndum de Cataluña es uno de los puntos que más claro queda en el acuerdo entre las dos formaciones que, según ha dicho Sánchez, “no tiene fecha de caducidad”.

Cesiones en materia laboral

Algo más enrevesado es el acuerdo que han alcanzado en materia laboral. Ciudadanos ha cedido en una de sus propuestas estrella y frente al “contrato único” que lleva defendiendo desde sus comienzos, el pacto menciona tres tipos de contrato: uno indefinido, uno “estable y progresivo para periodos determinados” y uno de formación.  

Aun así, las especificaciones de ese “contrato estable progresivo”, que tiene un máximo de dos años, no dista tanto de la propuesta original de Ciudadanos y establece una “indemnización creciente” por despido. Además, se introduce una suerte de la famosa “mochila austriaca” que defiende la formación de Rivera. De este modo, proponen la creación de un fondo que pagará ocho días por año de antigüedad en el pago de una indemnización por despido.

Por su parte, el PSOE ha conseguido “colar” el Ingreso mínimo vital para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico y la subida del Salario Mínimo Interprofesional de, al menos, el 1%, para recuperar la pérdida del poder adquisitivo. 

Reforma fiscal

Ambos partidos han coincidido en impulsar una gran reforma fiscal, aunque Ciudadanos ha conseguido que no se suban los impuestos, al menos no el IRPF a las clases medias, algo que puede dificultar también un posible acuerdo con Podemos, que aboga por una subida impositiva para aumentar los ingresos públicos.

Por su parte, el PSOE ha introducido en el acuerdo la modificación del impuesto de sociedades y el “estudio” de la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Otro de los impuestos que se modificará es el IVA cultural, que pasará del 21% al 10%, zanjando así uno de los aspectos más mediáticos de la legislatura de Rajoy.  

Otro aspecto polémico, la famosa Ley Wert, tendrá sus días contados si el acuerdo llega a fraguarse. Las dos formaciones han coincidido en trabajar por un pacto educativo a nivel nacional, algo que ambos han calificado de fundamental.

Reforma constitucional

El acuerdo de gobierno recorre muchos aspectos, también medidas medioambientales, aunque una de las más sonadas ha sido la reforma constitucional para la que, inevitablemente, necesitan el apoyo del Partido Popular, algo que Rivera ha visto con más opciones en la rueda de prensa posterior a la firma. El líder de Ciudadanos, aunque sin apoyos, consideraba más factible el apoyo al acuerdo de un “partido que haya estado en el Gobierno”. Y Sánchez, sin querer cerrar puertas, hablaba de un pacto que “abre la mano a izquierdas y a derechas”.

En cualquier caso, la modificación del sistema de diputaciones así como el cambio de funciones del Senado, una reivindicación socialista, también se recogen en el pacto. Es más, llegan a proponer la eliminación de esta cámara en caso de que no se convierta en una cámara territorial.

Derechos y libertades

En el apartado de “derechos y libertades”, PSOE y Ciudadanos han manifestado su posición firme de mantener una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo así como de crear una ley de muerte digna. El documento también recoge la voluntad de Ciudadanos de legislar sobre maternidad subrogada y custodia compartida

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -