El presidente del Patido Popular, Mariano Rajoy, advierte a Ciudadanos que la condición sine qua non que ha impuesto para pactar con el PSOE no valdrá con los 'populares'. Primero y más importante, porque Rajoy está «radicalmente en contra» de la supresión de las diputaciones. Y segundo porque, a su juicio, esa línea roja impuesta por Albert Rivera «no soluciona» los «verdaderos problemas» de los españoles. «El gran tema es la creación de empleo y de eso no se dice ni una sola palabra, es notable. Habría que hablar de lo importante», ha protestado el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista concedida a Antena3.
«No sirve para nada». Así de contundente se ha mostrado el líder del PP respecto al pacto alcanzado por Sánchez y Rivera, y no sólo porque las cuentas no salen (juntos sólo suman 130 diputados), sino porque el líder 'popular' no contempla la opción de que Podemos se una a esa cruzada. Para el PP, las únicas opciones posibles siguen siendo tres: la 'gran coalición' (PP y PSOE), un pacto del PSOE con independentistas y radicales o una nueva convocatoria electoral.
No obstante, por el momento, Sánchez y Rivera ya han cerrado un principio de acuerdo que incluye una reforma exprés de la Constitución e impide una subida del IRPF. De hecho, el líder del PSOE y el presidente de Ciudadanos han presentado este miércoles su acuerdo en el Congreso tras recibir el aval de sus Ejecutivas. «Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario. Yo digo que ni es de investidura ni de gobierno», ha criticado Rajoy, que sí se ha mostrado «sorprendido» por el «entusiasmo de Ciudadanos por «apuntalar» al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Rajoy ha insistido en que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a «intentar» el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. No obstante, ya ha advertido a Rivera de que está «radicalmente en contra» de la supresión de las diputaciones ya que supone dejar «en una situación muy complicada» a los pequeños municipios. El presidente del Gobierno, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cree que con esta decisión se aumentaría la duplicidad de las funciones y ha señalado que sin diputaciones «no hay servicios para los pequeños municipios». «La gente merece un respeto. Me gustaría que se hablase de lo importante«, ha zanjado Rajoy.
Barberá a Rajoy: «soy inocente»
El líder 'popular' también ha tenido que volver a contestar por la situación en la que se encuentra la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. «He hablado con ella como he hablado con muchas personas del partido. Ella dice que es inocente y entonces como esto está sometido al secreto de sumario, vamos a esperar acontecimientos, a ver qué es exactamente de lo que se le acusa y si se le acusa de algo», ha insistido el 'popular'.
Rajoy sigue pidiendo cautela y serenidad. La mayoría de los colaboradores de Barberá estén siendo investigados, pero el 'popular' cree que «todavía no hay una decisión definitiva por parte del juez» y el sumario «no se ha abierto», ya que solo se conocen las «filtraciones» que ha aparecido en los medios de comunicación. «Es muy difícil opinar y mucho más tomar una decisión sobre personas cuando el sumario está siendo secreto», ha zanjado.