El partido que preside Albert Rivera, Ciudadanos, ha lanzado un aviso al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al asegurar que sólo apoyarán en el Parlamento el acuerdo firmado con el PSOE y que ha sido ratificado el pasado fin de semana por la militancia socialista.
Según informaron fuentes de la formación naranja esta es la posición que mantendrán en todo momento después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciara a primera hora de hoy ante el Comité Federal de su partido que va a proponer un acuerdo a Podemos y el resto de partidos de izquierdas que vaya «mucho más allá» en materia laboral, social y de regeneración democrática que el pactado con Ciudadanos, aunque ha recalcado que será «coherente» con el documento negociado con el partido de Albert Rivera y que este lunes somete a su Comité Federal.
«Confiamos en que el acuerdo que vaya a la investidura sea el que hemos firmado con el PSOE y que ha ratificado la militancia del PSOE», han asegurado fuentes de Ciudadanos.
Y van más allá al avisar de que Ciudadanos «sólo» apoyará ese acuerdo que se firmó con el PSOE y presentó públicamente el pasado miércoles y que ha sido ratificado por las bases socialistas, que votaron el sábado dando su respaldo mayoritario -el 79 por ciento- al citado texto.
La formación naranja marca así su posición a raíz del anuncio de Sánchez a la dirección socialista. El secretario general del PSOE les ha explicado que durante la jornada de hoy, antes de que comience este martes su investidura en el Congreso de los Diputados, va a proponer un acuerdo «a todas las fuerzas del cambio», a los partidos «progresistas y de izquierdas» para que «durante esta semana» se sumen al PSOE y «pongan fin al Gobierno de Mariano Rajoy».
El líder de los socialistas ha explicado que este acuerdo «va a ser coherente» con el de Ciudadanos, pero también va a ser «valiente», porque «va a ir mucho más» del acuerdo cerrado con el partido naranja.
En concreto, ha explicado que «reforzará el plan de emergencia social, pero también las políticas en relación con el mercado laboral y recuperación de derechos laborales; que «impulsará la transición energética y la lucha contra el cambio climático»; que fortalecerá la igualdad de oportunidades y de género; la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y que «reconocerá» una política de asilo y refugiados que demandan los ciudadanos en relación con las crisis en Siria y en Irak.