“Cuando los más vulnerables y los más marginados sufren discriminación y abusos, en realidad somos todos los que sufrimos un menoscabo”, ha declarado Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo de la celebración del Día para la Cero Discriminación.
Entre los partidos políticos españoles, únicamente el PSOE se ha hecho eco de la celebración de este día. “La prohibición de discriminación es un derecho, un derecho subjetivo protegible judicialmente, que para su efectividad necesita del compromiso de los Poderes Públicos”, han señalado los socialistas en un manifiesto con motivo de este día. Además, han recordado “la igualdad de trato y de oportunidades entre toda la ciudadanía” que promovió el Gobierno socialista.
Por ello, el Partido Socialista se ha «comprometido» con la elaboración de una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación «que establezca claramente un marco general de las políticas antidiscriminatorias». Pretende así incorporar una «autoridad contra la discriminación», además de otras medidas de política criminal contra los delitos de odio «que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención, la atención a las víctimas y, por supuesto, la sanción», ha explicado.
Desde 2013, se conmemora este día, que este año recoge el lema ‘Distínguete’, y propone animar a la defensa de sociedades justas e igualitarias. “Únicamente en 10 países, de entre todos los del mundo, está escolarizado un mismo porcentaje de chicas y chicos y hay 75 países con legislación que criminaliza la relaciones homosexuales”, critican desde la ONU.
“Naciones Unidas tiene el sólido compromiso de defender los derechos humanos y la dignidad de todos”, asegura su Secretario General.
Y es que, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo primero, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y añade que estos derechos deberán efectuarse “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Respecto a esto, Ban Ki-moon admitió que “la discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta”. “Todo el mundo tiene el derecho de vivir con respeto y dignidad”, aseguró el coreano.
“En el Día para la Cero Discriminación, debemos resaltar el derecho a vivir sin estigmas ni discriminaciones, y a unirnos por ese derecho”, señaló Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Celebrando la diversidad podemos transformar el futuro”, recalcó.