martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Los talleres de Carmena

No te pierdas...

Talleres, cursos, fiestas, exclusión social y sociocultural, son las palabras más repetidas en los contratos firmados por el Ayuntamiento de Madrid desde la llegada de Manuela Carmena al poder. De las 338 adjudicaciones de un importe inferior de 50.000 euros en obras y menor de 18.000 euros en los demás contratos, 110 corresponden a situaciones, actos o eventos de ocio y cultura. Por el contrario, el gasto en edificaciones es mucho menor y los grandes proyectos urbanísticos no ven la luz por las exigencias y condiciones del consistorio.

La suma total del dinero de los 110 contratos destinados a fines de ocio y cultura es de un poco más de 18 millones de euros. Entre los distritos más beneficiados por los contratos sociales del nuevo Ayuntamiento de Madrid se encuentran zonas tradicionalmente desfavorecidas como Villaverde, La Latina o Vicálvaro. Una de las empresas que más adjudicaciones suma es Merino & Merino Producciones S.L. La compañía se hizo en enero de este mismo año con la licitación de las representaciones relacionadas con los espectáculos en todas sus manifestaciones y otras actividades culturales y festivas que se programen por el distrito de Latina, en sus centros culturales, socio-culturales, Salas de exposiciones, auditorios al aire libre, en la calle, así como en cualquier otra dependencia por un precio de 485.936 euros. Merino & Merino ya consiguió hacerse en 2013 con la programación lúdico-cultural del barrio de Tetuán.

Adjudicaciones millonarias

San Blas y Canillejas son otros de los distritos más favorecidos y los que consiguen uno de las mayores inversiones sociales con una licitación que supera el millón de euros. En concreto, la empresa G.E Escuelas Urbanas logró ser la adjucicataria para impartir talleres en los centros culturales del Distrito de San Blas-Canillejas por un montante económico de 1.199.316 euros.  Pero este no es el único gran contrato de la empresa que tiene como auditor a Nacar Auditores S.L. La compañía con sede en la calle Amparo Usera fue contratada por el Consistorio el pasado mes de junio para la impartición, organización, planificación, programación y coordinación de talleres en los centros culturales: Antonio Machado, Buero Vallejo, Ciudad Pegaso, José Luis López Vázquez y el centro sociocultural Miguel de Cervantes a cambio de 1.982.342 euros. Es decir, entre los dos contratos, G.E Escuelas Urbanas facturó más de tres millones de euros.

Los talleres son los espacios estrella del nuevo gobierno de la capital. De hecho, la tercera y última inversión que supera el millón de euros también está relacionada con ellos. En este caso, es Ciudad Lineal la que sale beneficiada de la impartición de talleres en los centros culturales del distrito. Arje Formación S.L. fue la ganadora de la licitación por un valor de 1.316.034 euros. Su directora general, Rosa Olmos, fue noticia a mediados del mes de abril de 2004, cuando dejó de pagar las nóminas a sus 156 educadores. Más de 5.400 alumnos, matriculados en distintos cursos de seis centros culturales del Ayuntamiento que eran gestionados por esta empresa, vieron interrumpidas sus clases. Rosa Olmos aseguró entonces que no tenía nada que ver con la empresa, ya que la vendió a un tercero nueve meses antes de que entrara en suspensión de pagos. No obstante, Rosa Olmos figuraba como administradora de la empresa en toda la documentación de la que disponía el Consistorio.

Clases favorecidas

Los menores de edad, los ciudadanos en riesgo de exclusión social y los mayores, son los grupos que mayor atención merecen para el Ayuntamiento de Madrid, a tenor de los resultados de los 110 contratos destinados a cultura y ocio. El contrato firmado por la Asociación Área de formación y Estudios S.L. por 30.492 euros para la realización de talleres sociocomunitarios para adultos en riesgo de exclusión social es sólo un ejemplo de las múltiples concesiones en este área. Otro, podrían ser los talleres sociolaboral y de nivelación cultural dirigido a familias y/o personas con escasez de habilidades sociopersonales, que fueron adjudicados el pasado mes de octubre a la Asociación de Educadores Las Alamedillas por unos 42.910,92 euros.

Aunque la adjudicación más llamativa de estos nueve primeros meses de mandato de Ahora Madrid corresponde a la organización y desarrollo del Festival Bollywood 2015. El Ayuntamiento se gastó casi 35.000 en una celebración hindú que tuvo lugar en el castizo barrio de Lavapiés a comienzos del mes de junio. MR. Monkey Creatividad Publicitaria, S.L. fue la vencedora de la licitación al obtener 86,50 puntos sobre 90 posibles en los criterios valorables en cifras y porcentajes.

Por el contrario, la inversión en obras e infraestructuras es cuando menos escasa. En el apartado de edificaciones, sólo se han firmado 16 contratos. Además, la gran mayoría tienen relación con el deporte, que es algo que se adjudica indirectamente con la cultura o el ocio. En este aspecto, uno de los mayores gastos se ha realizado en las obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales y patrimoniales, incluidos los espacios libres de parcela, adscritos al Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, en los que se ubican las distintas dependencias destinadas a Policía Municipal y Samur, que han costado un total de 3.355.800 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -