El turismo de golf, el de interior y el de elite serán algunos de los segmentos en los que el destino trabajará durante su presencia en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra del 9 al 13 de marzo tal y como ha dado a conocer en rueda de prensa Elías Bendodo, quien ha indicado que un año más “la Costa del Sol se desplaza a la ITB para mostrar lo mucho que puede ofrecer el destino al segundo mercado internacional más importante para la provincia”.
Durante la rueda de prensa, el presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que este año la entidad va a hacer “un especial esfuerzo inversor, incrementando tanto el presupuesto que se va a destinar a la feria en un 16 por ciento respecto a la edición anterior, así como el que emplearemos en las acciones del mercado alemán para reforzar nuestra presencia en Alemania”. Así el plan de acción para el mercado alemán cuenta este año con un presupuesto de 270.000 euros, un diez por ciento más que el de 2015.
Acciones destacadas
La expedición malagueña prevé en Berlín dar continuidad a la acción promocional con ‘Siempre Cálida’, que de nuevo estará presente en diferentes soportes destinados al público así como a los profesionales del sector que estarán presentes en la feria. “Una iniciativa para potenciar las posibilidades de un destino cálido en invierno”, ha detallado Bendodo.
Además de esta iniciativa, está prevista la firma de una serie de acuerdos para seguir potenciando nuestros segmentos turísticos, en concreto los segmentos de VITA, Golf, Cultura, City Break y Elite. Y se trabajará muy intensamente con los operadores presentes en la feria para incrementar volumen de negocio hacia del Costa del Sol, que ya el año pasado experimentó un crecimiento de casi el 4%, y teniendo en cuenta que el 65% del volumen de negocio del mercado alemán hacia la provincia de Málaga, llega a través de la touroperación. Por su parte, el turismo de golf de la Costa del Sol también tendrá presencia con una gran acción en el transcurso de la feria.
50.000 euros de inversión
La Costa del Sol, cuya zona profesional se integra en el pabellón conjunto para toda la oferta andaluza, invertirá en torno a 50.000 euros en esta edición de la ITB, lo que supone un 16% más que el año pasado.
Y, junto a Turismo Costa del Sol, viajan unos 40 empresarios y ayuntamientos de la provincia. A priori, solo Turismo Costa del Sol tiene concertadas unas 30 citas profesionales con líneas aéreas, touroperadores y agencias de viaje, las oficinas españolas de turismo en Alemania y diversos colectivos e instituciones del sector, a las que habría que sumar todas las de las empresas e instituciones que le acompañan.
Conexión con nueve ciudades
La Costa del Sol mantiene actualmente conexiones aéreas directas con nueve ciudades alemanas (Berlín, Stuttgart, Múnich, Hamburgo, Colonia, Frankfurt, Dusseldorf, Niederrhein y Memmingen) a través de siete compañías aéreas (Air Berlin, Ryaniar, Norwegian, Vueling, Lufthansa, Easyjet y Germanwings).
Múnich es la ciudad de donde proceden más pasajeros con destino al Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, por delante de Hamburgo.
Perfil del turista
Una radiografía del ciudadano alemán que visita la Costa del Sol nos sitúa en un turista que tiene entre 40 y 49 años de media y que está en activo (menos del 15% está jubilado). De media suele quedarse más de ocho días e invierte un presupuesto de más de 1.013 euros.
Y, sobre todo, destaca la nota que le otorga a la Costa del Sol: 8,6 de media, con más de un 9 en el trato recibido. “Así no es de extrañar que un 96,6 % de los que vienen afirman que recomendarán nuestro destino a familiares y amigos”, concluyó Bendodo.