“Mi único fracaso habría sido rechazar el encargo del rey”. Así de contundente se ha mostrado el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la segunda votación del debate de investidura celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados.
Nada más subir al estrado, el líder socialista justificó el empeño demostrado a pesar de que la suma de votos favorables serán insuficientes para lograr su objetivo. Ha explicado que aceptó el encargo del jefe del Estado “consciente de que con ello contribuía a solventar el problema de la negativa de Rajoy”. “¿Qué hubiera ocurrido si el PSOE hubiera seguido la irresponsable conducta del PP? Estaríamos debatiendo sobre que es lo que habría que hacer para poner en marcha el reloj de la democracia”, ha insistido.
Sánchez, en su último intento por ganar el apoyo de la Cámara para ser investido, ha vuelto a apelar al acuerdo para conformar el gobierno del “cambio y del sentido común” e impulsar una “España que supere las políticas 'frentistas'” que ponga en marcha “empleo de calidad” para lograr “combatir la desigualdad”. “Garantizar el bienestar de todos con una apuesta decidida por las políticas sociales”, ha añadido.
“Voten sí al cambio”
El líder socialista ha defendido el acuerdo sellado con Ciudadanos y ha querido dejar claro que se trata de un “punto de partida” que permanece abierto al resto de grupos. “Un acuerdo transversal entre distintas fuerzas políticas”, ha manifestado. Sánchez ha defendido el pacto firmado entre los socialistas y la formación naranja que, según a explicado, en materia económica contiene el compromiso de reducir la tasa de desempleo en cuatro años a la mitad, un sistema fiscal progresivo y sin amnistías fiscales, tributaciones a grandes fortunas, la subida del salario mínimo y la renegociación del objetivo de déficit con Bruselas. “Tenemos la oportunidad de que esta sea la legislatura de la igualdad”, ha afirmado.
Sánchez ha aclarado que el pacto contiene 200 medidas que tienen como objetivo suprimir las políticas impulsadas por el Partido Popular los últimos cuatro años. Es más, el líder socialista ha afirmado que “todos” los parlamentarios “comparten casi todas” las propuestas del PSOE y de Ciudadanos. «Hoy muchos votarán en contra pero sabemos que la mayoría están de acuerdo con estas medidas», ha manifestado. Por eso, ha pedido apoyo para “hacerlas realidad”. “Con un solo voto podemos cambiar de la noche a la mañana el futuro de España, no esperemos más, voten sí al cambio”, ha reclamado.
Respecto a las políticas progresistas Sánchez ha recalcado la necesidad de erradicar la pobreza infantil, la energética, de revitalizar el estado de bien estar y el fin de los desahucios. “Lograr la igualdad entre los hombres y mujeres y un gran pacto por la educación, la ciencia y la cultura”. Además, también ha hecho mención a la derogación de la ley mordaza y a la corrupción. «Este acuerdo de gobierno quiere limpiar España de corrupción con leyes parta evitar que se produzca, que se persiga y que se castigue. Pero corrupción no solo es la que vemos a diario en los telediarios, hay otra que hace menos ruido: la utilización partidista de las instituciones públicas como se ha hecho estos cuatro años», ha dicho.
“Reconocimiento de la diversidad”
Sánchez ha definido el conflicto catalán como un problema de “imperiosa necesidad” y ha propuesto el “reconocimiento de la diversidad” a través de un estado federal. “No se pueden ahorrar esfuerzos en tender puentes, siempre del lado de la ley. La Constitución es la mejor herencia de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, pero hay que reformarla para solucionar los problemas de hoy. Una organización federal de nuestro estado autonómico y blindar los derechos sociales”.
«¿Queremos un acuerdo entre partidos? ¿Sí o No? ¿Queremos realmente impedir unas nuevas elecciones en los próximos meses? ¿Sí o No? ¿Queremos que las políticas de cambio empiecen a ser efectivas ya? ¿Sí o No? ¿Queremos evitar que el Sr. Rajoy siga al frente del Gobierno? ¿Sí o No?», ha concluído.