El rey Felipe VI no iniciará «de momento» una nueva ronda de contactos con los candidatos a la Presidencia del Gobierno. De esta manera, las distintas formaciones políticas podrán «llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución». Así lo ha explicado la Casa de S.M. el Rey en un comunicado oficial después del encuentro que Felipe VI ha mantenido en Zarzuela con el presidente del Congreso, Patxi López, quien ha aprovechado esta audiencia con el rey para trasladarle oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 1 y 4 de marzo.
El monarca vuelve a poner así la pelota en el tejado de los partidos políticos. La Casa del Rey, con esta decisión, pone en relieve que no ve suficiente aún el acuerdo del PSOE con Ciudadanos y les invita a que sigan negociando. Por el momento no hay fecha para ninguna nueva reunión, salvo la que ya ha convocado Podemos para este miércoles y que Sánchez ya ha rechazado por el veto a Ciudadanos. Eso sí, todas las formaciones han mostrado su disposición a sentarse en la mesa de negociación, aunque las posiciones siguen inamovibles.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no dan por amortizado su acuerdo después de la candidatura fallida del líder socialista, sino todo lo contrario. Ambos se han mostrado este lunes dispuestos a dialogar con el resto de fuerzas políticas para «sumar» los apoyos necesarios para que pueda salir adelante. En concreto los del Partido Popular y los de Podemos, que son las únicas dos formaciones que podrían dar luz verde a este acuerdo y por lo tanto podrían facilitar un gobierno alternativo al de Rajoy.
En el caso del PP, les vale con la abstención. Pero en el caso de Podemos, no. «Yo quiero que Podemos vote sí», ha dicho Sánchez, consciente de que si la formación morada finalmente decide abstenerse, aún necesitará que los independentistas no voten en contra para ser investido presidente del Gobierno.
El PSOE pide al PP la abstención
Pedro Sánchez, que hasta el momento no había querido contar con la abstención del PP, de hecho, durante la última reunión que mantuvo con Rajoy en el Congreso no le pidió nada, este lunes ya ha cambiado de opinión. Ante el cerrazón de Podemos y las formaciones de izquierdas a sentarse en una mesa de negociación con Ciudadanos, Sánchez ha vuelto a mirar a la derecha, y en esta ocasión sí ha pedido a Rajoy la abstención.
El socialista ha insistido en rueda de prensa desde Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, que su partido no permitirá que el PP, aunque cambie de candidato, siga gobernando, pero unas horas antes, en una entrevista en Antena3, sí ha pedido a Rajoy que «no aplique la ley del embudo» y le deje llegar a Moncloa. «Él tiene 122, por tanto, si quiere que apoye ese gobierno del cambio o al menos que nos deje gobernar», ha zanjado el líder del PSOE, quien además ha anunciado que en las negociaciones que se iniciarán a partir de ahora, Ciudadanos y PSOE acudirán «conjuntamente». Eso significa que por el momento descarta una mesa a 'cuatro' con Podemos, IU y Compromís. Sánchez ha defendido sus 131 votos favorables y ha reivindicado su liderazgo en estas nuevas negociaciones.
El PP, por su parte, ya ha advertido de que o 'gran coalición' o nada. Tal y como ha explicado este lunes a primera hora Rajoy, él está dispuesto a volver a llamar a Sánchez en los próximos días y a convocar una nueva reunión. De hecho, el líder del PP ha asegurado que a él no le importaría que al encuentro acudiera con su «socio de hecho», como ha identificado a Ciudadanos. Eso sí, los 'populares' tienen claro el sentido de la negociación. Insisten en que ellos han ganado las elecciones y que Sánchez no será presidente del Gobierno con su apoyo.
No han empezado las nuevas negociaciones, y PSOE y Ciudadanos ya tienen sobre la mesa dos opciones complicadas. «O 'gran coalición' o nada», ha insistido el presidente del Gobierno en funciones en Bruselas, donde ha asistido a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía. «Ciudadanos y el PP, o nosotros», ha advertido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ninguna de estas dos alternativas convence a los socialistas. Por ello, Sánchez ha vuelto a insistir en que Iglesias tiene que ser «valiente» y que «no bloquee». Sánchez
El líder socialista ha asegurado que nunca va a decir que PP y Podemos son «lo mismo», pero sí ha avisado a Iglesias de que, a día de hoy, «es la tabla de salvación de Rajoy».