El consejo de administración de Aena ha aprobado hoy la propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo quinquenio 2017-2021, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes en 2016, que ya han sufrido una reducción del 1,9% frente a 2015.
La propuesta definitiva del DORA está sujeta al proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014, por lo que no puede considerarse «en ningún caso como un documento final», recuerda Aena, hasta que se produzca, en su caso, dicha aprobación por el Consejo de Ministros. El documento final del DORA será aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.
La congelación de tarifas definitiva que propone Aena para el periodo 2017-2021 (ambos inclusive) se aplicará sobre las tarifas ya en vigor desde este mes de marzo, estipuladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, y que recogen una rebaja del 1,9% respecto al año anterior, informó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma Aena mantiene su decisión adoptada el pasado 22 de diciembre de 2015, frente a la propuesta de las asociaciones representativas de las aerolíneas que han planteado una reducción de las tarifas del 2,59% anual para el periodo 2017-2021.
240 millones de pasajeros para 2021
En un comunicado, Aena asegura que esta propuesta aprobada hoy por el consejo de administración del gestor de los aeropuertos españoles es «coherente y razonable» y «garantiza la sostenibilidad del sistema aeroportuario español a largo plazo».
Así, indica que define las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de las servicios aeroportuarios.
Aena prevé que el tráfico aéreo crezca un 6,2% en 2016, año de partida de sus proyecciones en el marco de actuación para los próximos cinco años, y alcance en 2021 los 240 millones de pasajeros impulsado por la mejora de la situación económica española y la atracción de España como destino turístico.
Considerando esta previsión del tráfico de pasajeros cada año del periodo y partiendo de un ingreso máximo anual por pasajero (IMAP) del año base 2016 (10.9 euros por viajero) se estima que el valor del componente X debería ascender al 1,94% anual para el periodo 2017-2021.
Este componente X equivale al incremento porcentual anual del IMAP requerido para asegurar que la suma de los ingresos máximos permitidos sea igual a la suma de los costes esperados, tanto de explotación como de capital.
El DORA, que tendrá una duración quinquenal, será elaborado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a esta propuesta definitiva de Aena, tras las consultas, y a los informes de los supervisores del sistema, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.
La rebaja de tasas aeroportuarias del 1,9% para 2016 se incluyó en los PGE, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena por no ajustarse a la legislación vigente y «no ser correcta» la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales.
Aena recurrió sin éxito la resolución del 'superregulador' ante la Audiencia Nacional (AN).La fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva finalizaba el 15 de marzo de 2016, en cumplimiento con el nuevo marco jurídico de regulación y supervisión aeroportuaria, tras un periodo de consultas con las aerolíneas.
El Gobierno aprobó en julio de 2014 el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos.