domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

“El cartel de Podemos es una muestra de machismo simbólico”

No te pierdas...

“El cartel de Podemos es una muestra de machismo simbólico”. Así de contundente se ha expresado la portavoz de Igualdad del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Carmen Martínez Ten, sobre la última polémica generada por Podemos respecto al Día Internacional de la Mujer.

Una opinión que también han compartido la periodista y escritora Nuria Varela Menéndez y la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, Laura Nuño, en el desayuno informativo organizado por Estrella Digital, centrado en las demandas y derechos de las mujeres. “Es una malversación de lo que significa el 8M. Es una burla y una barbaridad”, ha zanjado Varela Menéndez, respecto al cartel con la cara de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón con motivo del Día de la Mujer.

Según esta escritora y feminista, iniciativas de este tipo suponen una “malversación de los conceptos, de las definiciones y del discurso político”. “Y esto Podemos lo hace muy bien”, ha zanjado Varela, no sin antes advertir de que este tipo de actitudes “reproducen un sistema patriarcal muy potente”. “Yo pensé que era un 'fake'”, ha llegado a admitir la también periodista, que ha pedido que con estas cuestiones “bromas las justas”. “El objetivo de este día es visibilizar a las mujeres porque el patriarcado lleva años invisibilizándolo”, ha recordado Nuño Gómez.

Las tres protagonistas de este desayuno informativo han asegurado sentirse muy “decepcionadas” con lo que la “nueva política” está haciendo en temas de igualdad de la mujer. “A veces la nueva política es muy vieja”, han coincidido las tres.

Martínez Ten ha calificado la estructura de Podemos de “leninista” y se ha quejado de que tanto la formación morada como Ciudadanos “proponen debates que ya hemos terminado”. “Podemos tiene unas estructuras de poder que se concentra en los hombres. Así que la lucha de la mujer es complicada”, ha insistido la socialista. Respecto a Ciudadanos, ha arremetido contra sus propuestas en materia de violencia de género. “El eslogan de que la violencia no tienen género a mí me parece que es un retroceso”, ha rematado la diputada socialista. Varela Menéndez ha ido un paso más allá y ha acusado a Ciudadanos de apropiarse de la “agenda neomachista”.

Cambio de nombre del Congreso

Este miércoles, Compromís propuso cambiar el nombre del Congreso de los Diputados y dejarlo en Congreso, por considerar su actual denominación sexista. Sobre si este tipo de iniciativas favorece a la lucha de la mujer hay opiniones encontradas. Tanto Laura Nuño como la diputada socialista han coincidido en que los gestos y los símbolos están bien, pero que eso no debe apartar del debate lo “sustantivo”, como es la “ley de Igualdad, la medición de igualdad de género y las listas igualitarias”. Varela, por su parte, sí se ha mostrado partidaria de estos gestos, ya que a su juicio suponen un “cambio de pensamiento” y eso es lo que finalmente favorecerá el cambio. “Sólo con las leyes no se cambia el mundo. Lo que hay que cambiar es la mentalidad, si no nunca habrá cambios reales”, ha reivindicado.

La diputada socialista ha recordado que la situación que viven las mujeres “no es una construcción biológica sino social”. Y ha apelado a la “transversalidad y a la ideología de género”. “No hay un sólo indicador que nos hable de igualdad, ni siquiera que estamos llegando”, ha advertido Varela Menéndez, que al igual que Nuño ha alertado sobre un “retroceso” en materia de igualdad de género. “El discurso misógino todavía está. Toda la cultura nos esta remitiendo a la educación en la desigualdad”, ha insistido la periodista y feminista.

Como solución, la directora del Observatorio de Igualdad de Género de URJC ha propuesto la regla de las 3R: redistribución, reconocimiento y representación. Y ha alertado sobre la paridad: “esta reivindicación está bien, no lleva implícita que estén representados los intereses de las mujeres”.

En España, el déficit de poder político de las mujeres es evidente. No sólo ninguna mujer ha logrado en estos 38 años de democracia llegar a la Presidencia del Gobierno, si no que tampoco ha habido “candidatas” a La Moncloa. “Para que una mujer pueda aspirar a La Moncloa es necesario que haya un pacto de Estado de Género que nunca ha existido”, ha concluido Varela Menéndez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -