El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaría «encantado» de reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones sobre la formación de gobierno, aunque ha dicho este martes que no ha recibido ninguna propuesta formal del partido morado para encontrarse.
«Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes», ha dicho en rueda de prensa tras reunirse en la Generalitat con el presidente Carles Puigdemont, después de que Iglesias haya mostrado este mismo martes su disposición a reanudar las conversaciones.
Pablo Iglesias y Mariano Rajoy
Sánchez ha afirmado que Catalunya votó en las elecciones generales a favor de un gobierno de cambio alternativo al PP, y que «muchos catalanes no entienden que el voto de Iglesias sea el sostén para que Rajoy siga siendo presidente», en alusión a que Podemos, como el PP, rechazó la investidura del socialista.
Desde Madrid, Iglesias le ha lanzado la propuesta: «Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese gobierno».
Iglesias ha afirmado que la reunión que han mantenido Sánchez y el presidente Puigdemont es «un ejemplo de normalidad democrática», y ha dicho que Podemos y el PSOE deberían imitar este diálogo y verse pronto para afrontar la formación de gobierno.
Sánchez ha afirmado en la rueda de pernsa que la «primera noticia» de que Iglesias quiera reunirse con él la ha tenido por las preguntas de los periodistas, pero asegura que sí aspira a reunirse para encontrar una salida a la falta de gobierno.
Fuerzas del cambio
Al margen de si habrá reunión, Sánchez ha apelado a un acuerdo para relevar al PP del Gobierno: «Me gustaría una vez más pedir a todas las fuerzas del cambio que nos unamos, precisamente para potenciar ese gobierno del cambio, que va a aspirar a gobernar para todos».
El líder del PSOE vincula este gobierno del cambio con la posibilidad de mejorar las relaciones de Catalunya y el resto de España, ya que ese gobierno propondrá «medidas que convoquen y no confronten».