domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Podemos paga su primera novatada en el Congreso

No te pierdas...

Varios diputados del grupo parlamentario Podemos y sus confluencias se han equivocado en la primera votación electrónica debido a su inexperiencia con el sistema. La votación tuvo lugar ayer en el hemiciclo tras el primer Pleno ordinario de la legislatura.

Uno de los diputados que han cometido el fallo es Íñigo Errejón, número dos de Podemos y que se ha abstenido en lugar de votar en contra, una situación que también han sufrido los representantes las confluencias de la formación morada, En Marea y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. A su vez, algunos miembros de Ciudadanos y del Partido Popular también han pulsado los botones equivocados, aunque sus líderes no han realizado ninguna petición al presidente de la institución. 

Esta situación se ha producido minutos después de la explicación de Patxi López al comienzo de la votación, que ha recordado a su señorías que debían pulsar dos botones: primero el que deja constancia de su presencia en la Cámara  y después el que indica el sentido de su voto.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido la equivocación de varios miembros de su grupo y ha pedido al presidente a la Cámara, Patxi López, la subsanación del error. “Creo que algunos diputados de mi grupo han tenido dificultades porque era la primera vez que utilizaban el sistema de votación y no han podido expresar correctamente el sentido de su voto”, ha señalado y ha pedido a López “que se haga cargo” de la situación.

De este modo, el líder de Podemos ha solicitado que el sentido del voto de los parlamentarios, que afirma haber “quedado claro” con sus intervenciones, pueda volver a expresarse correctamente.

A su vez, Iglesias no ha desaprovechado la ocasión para lanzar una crítica a los parlamentarios de otros partidos asegurando que solo acuden a las votaciones y no están presentes en el resto del Pleno. “Teniendo en cuenta además que algunos de sus señorías solo acuden a este pleno a votar, creo que esta petición es del todo razonable”, ha remarcado.

Por su parte, Patxi López ha declinado la propuesta. “Lamento mucho las equivocaciones de algún diputado o diputada que haya podido errar en el sentido de su voto, pero lo único que podemos corregir desde la Mesa es el voto que no han podido ejercer su derecho a voto”, ha respondido el presidente de la institución.

La iniciativa que se ha sometido a votación ha sido la proposición no de ley del Partido Popular sobre la unidad de España. En la votación se han registrado 327 votos de los que 100 han sido abstenciones, 147 han sido favorables a la proposición y 79 han rechazado la medida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -