El diplomático Gustavo de Arístegui, cesado por el Gobierno como embajador en la India, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la excedencia voluntaria, según ha avanzado el diario 'The Diplomat in Spain' y han confirmado fuentes diplomáticas.
La Audiencia Nacional le investiga a él y al diputado 'popular' Pedro Gómez de la Serna por el presunto cobro de comisiones a cambio de interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.
De Arístegui dejó su puesto de embajador en la India el pasado 19 de enero, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.
El diplomático solicitó entonces reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero pidió cogerse unos días de permiso «por asuntos particulares». El pasado 1 de marzo, solicitó una «excedencia voluntaria por interés particular», han confirmado fuentes voluntarias.
De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.
El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.
En el caso concreto de De Arístegui, que ejercía como diputado antes de ser nombrado embajador en India, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no ha abierto ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que ésta es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.
Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.
El ya exembajador en la India ha aportado las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al Juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.