Las familias de las trece jóvenes que fallecieron este domingo en el accidente de autocar ocurrido a las seis de la mañana en la AP-7, en Freginals (Tarragona), han comenzado ya a identificar los cadáveres de las víctimas en el tanatorio municipal de Tortosa-Jesús.
Hasta esta localidad tarraconense han llegado ya ocho familias de las trece jóvenes de entre 19 y 25 años que encontraron la muerte en la madrugada del domingo cuando regresaban de Valencia donde el sábado habían asistido a las Fallas.
El accidente se produjo cuando el autocar en el que viajaban se salió de la vía, atravesó la mediana de la autovía y chocó con un vehículo que circulaba en sentido contrario. Como consecuencia de la colisión, 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, algunas, de extrema gravedad.
Las víctimas mortales son siete chicas italianas, dos alemanas, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria, a cuyos mandatarios ha enviado telegramas de pésame el presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy.
Entre los familiares que ya se han trasladado a España y que son atendidos por un equipo de psicólogos, se encuentran los padres de la víctima de Uzbekistán y de algunas chicas italianas, asi como de las víctimas de Rumanía y Austria.
Uno de ellos, el padre una de las jóvenes italianas muertas en el accidente, Alessandro Sarracino, ha criticado que el autocar trasladase a las jóvenes Erasmus desde Valencia a Barcelona a altas horas de la madrugada, lo que considera demasiado peligroso.
«Era muy tarde para conducir», ha lamentado en declaraciones a los periodistas este lunes desde el Parador de Tortosa (Tarragona), donde las familias son atendidas por profesionales.
Este padre ha lamentado que su hija, como el resto de las estudiantes, llegaron a España para disfrutar y estudiar y al final han muerto.
También desde Italia ha llegado a España el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha visitado este lunes el hospital de Tortosa donde permanecen ingresados algunos heridos en el accidente.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido en el aeropuerto de Reus a Renzi, que se ha trasladado a Cataluña en una visita privada, pues tiene una vinculación personal con la familia de una de las víctimas.
En cuanto a los heridos, siguen ingresados en el hospital –uno se encuentra en estado crítico–: cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona.
Por su parte, el conductor del autocar, que estaba citado a las 10 de la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta (Tarragona) para declarar, al final no ha comparecido porque el acto se ha suspendido al haber sido ingresado en el Hospital Verge de la Cinta de Amposta como herido grave.
Ya el domingo, el conductor se acogió a su derecho a no declarar en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa, donde estuvo todo el día, según ha desvelado este lunes el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, quien no ha dado detalles sobre cuándo comparecerá ante la jueza: «En todo caso será de acuerdo al calendario y la citación que el juzgado fije. Es un tema judicial», ha dicho.
En la misma rueda de prensa, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas, el conseller de Salud, Antoni Comín, ha explicado que el domingo atendieron al conductor cinco médicos en varios momentos del día.
Tras la colisión, le atendió in situ un médico del SEM; una doctora también del SEM, cuando llegó a la comisaría a media mañana; y otra doctora de la Conselleria de Interior, también en las dependencias policiales.
A las 14:00 horas, un psicólogo y otro médico del SEM le hicieron un nuevo reconocimiento, y a las diez de la noche se le hizo el reconocimiento que le detectó la contusión pulmonar y se decidió la hospitalización.
«La evolución psicológica y médica estuvo perfectamente seguida por el personal médico a lo largo de toda la jornada», según Comín, que ha añadido que el conductor tiene 62 años.
Los pésames se van sucediendo a medida que pasan las horas. Entre ellos destaca el del Papa Francisco, que se ha mostrado «vivamente apenado» por el accidente.
En un telegrama, firmado por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, como es habitual, y dirigido al obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent Vidal, el Papa ha indicado que se siente «vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del trágico accidente de tráfico ocurrido en la localidad de Freginals, que ha ocasionado la muerte de un grupo de jóvenes estudiantes».
Además, ha expresado «sus deseos de una pronta recuperación de los heridos» y ha pedido al obispo que trasmita «el sentido pésame de su Santidad, junto con expresiones de cercanía y consuelo a los familiares que lloran tan irreparable pérdida».