El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado tres nuevos casos de virus Zika en mujeres embarazadas, en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana y eleva a 58 el número de contagios confirmados en España, todos ellos importados de alguno de los países afectados.
Así se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes 21 de marzo por el departamento de Alfonso Alonso, que recoge un total de ocho casos confirmados en mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras (tres en Cataluña, tres en Madrid, una en Galicia y una en la Comunidad Valenciana).
Con respecto a la semana pasada Sanidad ha notificado 15 nuevos contagios hasta un total de 58 casos, de los que 17 se encuentran en Madrid, 14 en Cataluña, 7 en Castilla y León, 6 en Aragón, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Asturias, Murcia y Canarias, y uno en Andalucía, Navarra, La Rioja, Galicia y País Vasco.
Todos estos casos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, después de la vigilancia de casos acordada por el Ministerio, el Carlos III y las comunidades autónomas ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas.
Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.
Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.