martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

El conductor del autobús está «crítico» en la UCI

No te pierdas...

El conductor del autobús accidentado en Freginals (Tarragona) es uno de los dos pacientes que en las últimas horas ha empeorado y se encuentra en estado «crítico» en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el conseller de Salud, Toni Comín, ha explicado que el conductor ha sufrido la noche de este lunes un choque séptico pulmonar, después de que por indicación clínica fuera ingresado en el Verge de la Cinta el domingo a las 22 horas tras acudir a la Clínica Terres de l'Ebre.

Según ha precisado Comín, «es normal que esta contusión se manifieste con cierto retraso en relación al momento del impacto», por lo que es normal que hasta la noche no aparecieran los síntomas.

Ha recordado que fue atenido y evaluado por cinco profesionales médicos de urgencias y psicólogos entre el momento del accidente 'in situ' y a las 14.00 horas del domingo en comisaría.

Tras hacerle una placa de tórax, el conductor fue ingresado en el Verge de la Cinta por «una contusión pulmonar relevante», si bien a las 22.00 horas de este lunes ha sufrido un choque séptico pulmonar que ha dificultado su situación, por lo que ha sido reclasificado.

Comín ha argumentado que todas las personas afectadas por el accidente se sometieron a un triaje en función de su gravedad: las ilesas fueron trasladadas al centro operativo, los heridos leves en hospitales comarcales y los afectados con lesiones más graves o por los que se temía su vida fueron trasladados a hospitales de más complejidad.

Según él, en la medida que la contusión no se manifiesta en el primer momento el conductor quedó clasificado en el grupo de las personas ilesas y, «en este caso, fue imprescindible su traslado a comisaría», ha añadido el conseller.

«El conductor, igual que todas las personas ilesas, estuvo teniendo reconocimientos médicos y asistencia psicológica a lo largo de la jornada para ver si tenía afectaciones en la salud que se manifiestan con retraso», ha argumentado Comín.

La Consejería de Salud de la Generalitat ha elevado a dos los heridos en estado «crítico» del accidente de autobús en Freginals (Tarragona), que corresponden a dos pacientes que hasta ahora estaban graves –uno de ellos, el conductor–, mientras que la joven crítica ha mejorado y se encuentra grave.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Salud, Toni Comín, ha actualizado las cifras de heridos del siniestro: hay un total de 23 personas heridas, de las que dos son pacientes críticos, tres graves y 18 en estado «menos grave».

Según Comín, del total de heridos, 14 están en centros hospitalarios de la zona del accidente en Tarragona y los otros nueve están siendo atendidos en el área de Barcelona, y ha agregado que se han realizado un total de 11 operaciones y quedan pendientes otras dos que por «razones clínicas» aún no se han practicado.

Está previsto que algunos de los 18 pacientes en estado menos grave reciban el alta hospitalaria durante este martes, por lo que el número de personas ingresadas irá disminuyendo en las próximas horas, ha pronosticado el consejero.

Comín ha señalado la «eficacia» de los servicios de urgencia y la muy buena asistencia sanitaria que recibieron los heridos, lo que ha permitido salvar al menos cuatro vidas de personas en alto riesgo vital que fueron atendidas en el lugar de los hechos y trasladadas al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y al Joan XXIII de Tarragona.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que entre este martes y el jueves se repatriarán la mayoría de los cuerpos de las 13 víctimas: «La voluntad desde la perspectiva de las autoridades y cuerpos policiales es realizar las tareas imprescindibles para que se puedan realizar con la máxima celeridad entre este martes y el jueves», ha expresado.

No ha podido dar más detalles debido a que se trata de «tareas muy complejas en el caso de algunos cuerpos» e implica la identificación de las víctimas por parte de las familias y las pruebas forenses de la autoridad judicial, entre otros factores.

«Todo el mundo está comprometido con la máxima profesionalidad de hacerlo lo más ágil posible para ayudar a que las familias puedan volver a su país de origen», ha manifestado Munté.

Sobre la visita a Tortosa el lunes del primer ministro italiano, Matteo Renzi, Munté ha afirmado que en ningún caso se produjo a espaldas del Gobierno central, y ha explicado que fue el propio gobierno italiano quien comunicó al Ejecutivo central el viaje del mandatario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudió al Aeropuerto de Reus a recibir el primer ministro, y Comín ha recordado que en aquella recepción también estuvo presente la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

Munté ha explicado que el propio Renzi explicó que se trató de una visita para apoyar a los familiares de las víctimas y visitar a los heridos, y ha dicho que el acompañamiento que hicieron los miembros del Govern y Llanos de Luna fue con total «normalidad y corrección».

Los forenses han identificado a siete de las 13 víctimas morales del accidente de Freginals (Tarragona) de este domingo, entre las que figuran tres jóvenes italianas, dos alemanas y una de Austria, además de la chica de Uzbekistán, cuyo cadáver ya ha sido entregado a la familia.

La Generalitat ha detallado este martes en un comunicado que el cadáver de la joven uzbeka ha sido identificado mediante una muestra de huellas dactilares, mientras que para el resto han recurrido a la morfología dental.

Ha destacado que quedan seis cuerpos por identificar pero que los forenses disponen sólo de información aportada por cinco supuestas familias, ya que sólo se han desplazado a Tortosa 12 familias pese a que ha habido 13 víctimas.

Los Mossos y el equipo forense han acompañado a las familias en el reconocimiento ocular de los restos y han recogido los datos que pueden contribuir a la identificación de los cuerpos, como muestras de ADN, radiografías de dientes y huellas dactilares, entre otros datos.

La Generalitat ha recordado que diez intérpretes –traductores de inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas– asisten a las víctimas y a las familias en el reconocimiento de los cadáveres y en las entrevistas con los Mossos y los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense, tanto en el tanatorio de Tortosa-Jesús como en los juzgados de Amposta (Tarragona).

La jueza de instrucción 3 de Amposta ha firmado este martes cuatro cartas de autorización de repatriación de los cuerpos de cuatro víctimas mortales del accidente de autobús del domingo, entre las que figura una joven de Uzbekistán, cuyo cadáver será repatriado previsiblemente este mismo martes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -