martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

“España no habría tardado cuatro meses en detener a Abdeslam”

No te pierdas...

La seguridad nunca es absoluta. Es una máxima que repiten expertos y políticos en un día en el que que las medidas de seguridad y las operaciones antiterroristas de las autoridades belgas no han conseguido evitar dos nuevos atentados en el corazón de Europa.

Los Servicios de Inteligencia son fundamentales para combatir este terrorismo de corte islamista, según los expertos y en eso, España parece estar preparada. “Creo que España no habría tardado cuatro meses en detener al presunto terrorista de los atentados de París, Saleh Abdeslam”, explica el coronel del Ejército de Tierra, analista geopolítico y experto en Terrorismo Pedro Baños.

La experiencia de la lucha antiterrorista contra ETA ha sido fundamental en la preparación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero España ha hecho grandes esfuerzos en este terreno tras el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, explica el coronel Baños.

Tras ese ataque, los sucesivos gobiernos incrementaron sus efectivos de Inteligencia, su preparación y sus recursos materiales. Desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se aumentó el número de especialistas dedicados al terrorismo yihadista, a los servicios de información de Guardia Civil y la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Todos los servicios de Inteligencia fueron reforzados, así como la colaboración entre ellos, lo que ha favorecido la lucha antiterrorista.

Los resultados están ahí: han sido detenidas 616 personas relacionadas con actividades terroristas yihadistas desde el 11-M (y 14 en lo que va de 2016), se han desarrollado 153 operaciones policiales (5 este año y una en otro país), se han detectado a 153 combatientes que habrían partido hacia Siria o Irak desde España y a 25 que habrían retornado, de los que una decena estarían libres y fichados por las fuerzas de seguridad.

Pero España también tiene su importancia en la lucha contra el terrorismo a nivel europeo. Un coronel de la Guardia Civil, Manuel Navarrete, dirige el centro Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC), integrado en EUROPOL tras una dilatada experiencia en el terreno.

No obstante, los especialistas, y los políticos, insisten: la seguridad nunca es absoluta. Toda esta preparación no implica que un suicida no pueda cometer un atentado en cualquier momento, explica el coronel Baños, aunque dificulta esa posibilidad.

Inteligencia belga

Los Servicios de Inteligencia belgas quedaron en entredicho después de los atentados de París, cuando medios y expertos criticaron los problemas de las autoridades belgas para cercar a los terroristas que se escondían en el barrio bruselense de Molenbeek. De hecho, las fuerzas policiales belgas han tardado cuatro meses en dar con uno de los presuntos terroristas del 13 de noviembre Abdeslam, que desde ese fatídico día se convirtió en el hombre más buscado de Europa.

Los terroristas llevaban preparando este ataque varios meses, según explica el coronel Baños, que descarta que se trate de un “atentado en venganza” por la detención del terrorista de los ataques de París. Lo más probable es que la ejecución del ataque “se haya acelerado” con el arresto de Abdeslam de los atentados del 13 de noviembre en París.

De hecho, existen varios informes de Inteligencia que indicaban que Bruselas tenía una alta probabilidad de ser objeto de un atentado en estos meses, según resalta este experto. Es más, especialistas en información ya habían detectado en las redes sociales un gran número de mensajes que apuntaban a la comisión inminente de un atentado en Bruselas. 

“Atentados 24 horas”

El primer ministro, Charles Michel, pedía poco después a los ciudadanos que no salieran a la calle ante el caos que reinaba en la ciudad y ante la incapacidad de predecir nuevos ataques. Se trata de «atentados 24 horas”, con los que los terroristas no atacan una sola vez, explica el coronel Baños. Primero, golpean en un lugar y luego pueden cometer ataques en otros distintos, tal y como ha ocurrido en Bruselas y en París.

De este modo, los terroristas consiguen su principal objetivo, que no es conseguir un alto número de víctimas, sino generar miedo en los ciudadanos. “El objetivo de estos ataques es la víctima psicológica. Con estos atentados, han creado el pánico en cientos de millones de europeos”, explica el coronel Baños.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -