La detención de Salah Abdeslam el pasado viernes 18 de marzo habría acelerado la preparación y ejecución de los ataques que han sacudido la capital belga, según un primer informe de los Servicios de Inteligencia que maneja el medio belga 'De Morgen'. El diario indica que estos atentados estaban ya planificados y que la captura del hombre más buscado de Europa fue el catalizador que los precipitó.
Los medios belgas hablan a estas horas de “un ataque de venganza”, pese a que esas mismas fuentes no están seguras de la relación entre la célula que ha cometido el ataque este martes y el grupúsculo terrorista que lideraba Salah Abdeslam.
Así, la operación antiterrorista que llevó a la detención de Abdeslam y de varios de sus posibles cómplices habría acelerado la ejecución de un ataque que ya estaban preparando los presuntos terroristas desde hace tiempo.
Esas mismas fuentes de Inteligencia apuntan a la participación de aviones F16 de Bélgica en los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria como parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista.