La Diputación de Málaga ha presentado ‘Málaga de moda’, una marca con carácter propio pensada para representar al sector de la moda y mejorar su posicionamiento dentro y fuera de Málaga. Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en el acto de presentación de la marca que ha tenido lugar hoy miércoles, 30 de marzo, y que ha contado con la presencia de los representantes de medio centenar de empresas del sector.
‘Malaga de moda’ sigue la estela de éxito de ‘Sabor a Málaga’, la marca dirigida a la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños. A esta marca creada hace tres años están adheridas más de 300 empresas locales del ámbito de la agroindustria, la hostelería y los servicios relacionadas con la elaboración, producción, procesado, promoción y venta de productos agroalimentarios autóctonos de la provincia, y su creación ha supuesto, en palabras de Bendodo, “aunar, incentivar y ayudar a crecer, a la comercialización y a la internacionalización de muchísimas empresas agroalimentarias”. Bajo el paraguas del éxito de ‘Sabor a Málaga’ surge la idea de crear una marca propia para “promocionar a la empresas de moda malagueñas y dotarlas de visibilidad tanto a nivel nacional como internacional”, tal y como ha indicado el presidente.
Así es como nace ‘Málaga de moda’, una iniciativa que se propone descubrir la calidad y el talento que hay detrás de la moda que se diseña y produce en Málaga, una provincia que cuenta con más de 700 empresas dedicadas al sector textil y la confección. En lo relativo a este sector, Andalucía concentra cerca del 12% de la producción nacional, y en 2015 Málaga fue líder en crecimiento empresarial con un total de 508 empresas de nueva creación relacionadas con la moda y la confección, según datos del INE.
Crear sinergias
Durante el primer año de su creación, ‘Málaga de moda’ se propone poner en contacto a los creadores malagueños, definir los objetivos y estrategias de la marca y elaborar un mapa de actividades comerciales, eventos y campañas para promocionar a las empresas y dotarlas de visibilidad en el sector de la moda y la confección.
Para ello, hoy ha tenido lugar un encuentro con las empresas y colectivos del sector, que han acogido muy favorablemente la iniciativa y han planteado sus propuestas sobre cuestiones como la asistencia a ferias nacionales e internacionales, la creación de una feria propia en Málaga, la implicación del sector con el Festival de Cine de Málaga, actividades y apoyo a la formación, canales de distribución y acciones de promoción y publicidad, entre otras. Este ha sido el primero de los encuentros que se celebrarán a lo largo del año con los distintos subsectores de la moda como el diseño y confección textil y peletera, bolsos y zapatos, tocados y sombreros, joyería y bisutería, y otros complementos y accesorios.
“Málaga ha mostrado su carácter emprendedor y un ejemplo lo tenemos aquí en esta primera reunión”, ha señalado Bendodo durante el encuentro con los creadores, y ha añadido que “la Diputación está para ayudar al emprendimiento malagueño, para ayudar a las empresas malagueñas y para que todas crezcáis”.
Mesas sectoriales de la Moda
Estos encuentros se concretarán en la creación de las Mesas sectoriales de la Moda, que siguen el ejemplo de las 16 Mesas del Campo que fueron el germen de ‘Sabor a Málaga’.
Para concretar estas mesas se han llevado a cabo trabajos previos con la Confederación de Empresas de Málaga (CEM), y se han mantenido diversas reuniones y encuentros de trabajo con entidades, empresas y profesionales del sector, entre ellos la Asociación de Empresarios de la Confección de Málaga (AEMCO), o los responsables de la marca ‘Moda Cálida’ promovida por el Cabildo de Gran Canaria, cuyos representantes se reunieron en la Diputación de Málaga el pasado mes de enero para conocer mejor ‘Sabor a Málaga’ e impulsar el sector productivo y la comercialización de los productos autóctonos de la isla tomando como ejemplo la trayectoria y los éxitos cosechados por la marca.
Para pertenecer a la marca ‘Málaga de moda’, las empresas deben tener domicilio fiscal y social en la provincia y disponer de una marca propia. Además, deben producir y comercializar una colección anual, ejecutar al menos la fase del diseño en Málaga, distribuir sus productos en tiendas propias, multimarca u online, y utilizar internet como medio de promoción.
Bendodo ha concluido anunciando que el apoyo de la Diputación al sector de la moda se ampliará en el futuro con el impulso de otros sectores como la artesanía, el diseño y producción industrial y las nuevas tecnologías, ya que todos ellos son ejes de la economía y es tarea de la Diputación reconocer y potenciar el talento local.