«Anhelamos construir el futuro para seguir haciendo historia». Así iniciaba Fernando Lezcano el encuentro de más de 2.000 participantes en el Activo Sindical de CCOO, convocado en la mañana de este viernes en Madrid.
El Secretario de Organización de CCOO, aseguró «nos hemos ganado un lugar en la historia pero perseguimos construir futuro». Una ida recurrente a lo largo del encuentro que, además de invitados ilustres, han protagonizado secciones sindicales y sindicalistas.
No es, por ello, extraño que el recuerdo de los más de trescientos procesados por participar en huelgas, las exigencias de reforma del código penal, las llamadas a resistir las presiones y la intimidación al sindicalismo hayan sido una constante del encuentro.
El encuentro ha querido proyectar una evidente imagen de fortaleza. Saca pecho el sindicato no solo por sus resultados electorales, los mejores desde que se celebran elecciones sindicales, sino especialmente por una estructura que hoy se ha mostrado fuerte, resistente y comprometida ante los observadores del encuentro.
Había un claro mensaje a la sociedad española, pero también a la izquierda política: solidaridad significa sindicato y no hay futuro sin sindicato. Los sindicalistas de CCOO le han hablado claro al personal.
Reconoce el cronista que es difícil sustraerse a la emotividad del encuentro. «Somos lo que fuimos» se dice e inmediatamente aparece Nicolás Sartorius. El veterano dirigente del sindicato y la izquierda recuerda aquellos tiempos donde «galernas de huelgas» acabaron con el Gobierno de Arias Navarro. Pero no se detiene ahí, la veterana sabiduría de la izquierda se detiene a hablar del presente, de la crisis, del futuro y, también, a su modo lanza el mensaje: «Si no hay solidaridad, no hay izquierda».
Participa en el encuentro Joaquín Estefanía, conocido periodista, economista, ex director del El País. Se pregunta «¿quiénes son los privilegiados para el discurso dominante?» Y desgrana su idea de la defensa de los que «nos son próximos». Proximidad que siguen recordando los sindicalistas y las sindicalistas, protagonistas del encuentro, que toman la tribuna.
Toxo clausura una jornada que no solo es el reencuentro con la historia sindical sino, muy especialmente, el inicio de una estrategia de renovación que impulsa el actual Secretario General y que culminará en el próximo Congreso.
Se sale del encuentro con la convicción de que aquí hay historia, presente e identidad. Parece, pues, normal que sueñen con el futuro. Aunque no sea fácil encontrar, en la sociedad digital del trabajo precario y esporádico, un hueco. Dicen que de ellos y ella dependen.