martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Sánchez dice que está dispuesto a ceder y pide unidad a Podemos y Ciudadanos

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su optimismo ante la posibilidad de formar un gobierno con Ciudadanos y Podemos. Lo ha hecho ante el Comité Federal del partido, que se ha reunido este sábado para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del PSOE, una propuesta de Ferraz que quiere dar prioridad a la formación de un nuevo gobierno antes que enzarzarse en luchas internas.

Sánchez se ha mostrado confiado en que no se repetirán las elecciones aunque ha pedido un esfuerzo a Ciudadanos y Podemos. “Pido la unidad de las fuerzas del cambio” que suman más de 15 millones de votos y 199 escaños, ha subrayado.

Además, ha hecho una petición directa a Podemos para que «no bloqueé el reloj del cambio» porque “España necesita con urgencia un gobierno”. “Ha llegado la hora decisiva”, ha sentenciado Sánchez ante los líderes territoriales del PSOE, “no hay margen de error”, en referencia al poco tiempo que queda hasta el 2 de mayo, momento en el que se disolverán las Cortes si no se consigue elegir un nuevo presidente. 

En una reunión con los líderes territoriales, el secretario general del PSOE ha asegurado que someterá al Comité Federal y a una consulta con la militancia cualquier «cambio sustancial» en los pactos de gobierno, como ya hizo cuando firmó el acuerdo con Ciudadanos.

Cesiones

El líder socialista ha dicho que cederá porque el cambio es «difícil y complejo» pero «posible». “En esa negociación ‘a tres’ que vamos a comenzar la próxima semana, el PSOE va sin líneas rojas pero con firmes convicciones”, ha sentenciado.

Aun así, el secretario general del PSOE no ha especificado cuáles serán esas cesiones, una palabra que está también en boca del líder de Podemos. A un mes de que finalice el plazo para cerrar las negociaciones y tras 104 días desde las elecciones, ambos parecen preocupados ahora por ceder y no ser los culpables del fracaso de las negociaciones. “Los días que restan: diálogo, negociación y espero que un acuerdo. Por nosotros no va a ser”, ha dicho Pedro Sánchez.

“Gobierno del cambio”

La propuesta de Sánchez, que ya lanzó este miércoles tras reunirse con Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, es un “gobierno del cambio” con Podemos y Ciudadanos en el que el Congreso tenga un gran peso, aunque ha vuelto a eludir cómo estaría formado y ha dado peso a su contenido. 

El líder socialista ha explicado que el Ejecutivo que propone será plural, no partidista, progresista y, sobre todo, “parlamentario”. “Es en el Congreso donde se va a decidir todo”, ha explicado. El miércoles explicaba que su propuesta para las conversaciones era que las tres formaciones estudiaran cuáles eran las propuestas que tenían en común para utilizarlas como base del nuevo gobierno. Las que ocasionaran discrepancias, serían llevadas al Congreso. «Es lo más democrático», ha dicho este sábado en referencia a esta propuesta. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -