El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar «consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano».
Así lo publican este martes varios medios de comunicación, que citan un documento que fue redactado en 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea, hoy disidente del chavismo que reside en Washington.
El importe total, que procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83), está siendo investigado por la Policía española.
Hasta ahora, en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3,7 millones de euros. No obstante, Podemos ha hecho hincapié en que el partido no tiene relación con esta fundación y en que el partido nunca ha recibido financiación del extranjero.
Reacción de Podemos
El diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha criticado que salgan a la luz nuevas informaciones sobre la relación entre Venezuela y la Fundación CEPS, coincidiendo con la posibilidad de formar un «gobierno de cambio» o la repetición de elecciones.
«Sobre estos asuntos, como salen reiteradamente cada mes y medio o dos mes, o cuando se acercan elecciones o dejan de acercarse, creo que hemos respondido hasta la saciedad y siempre han tenido el mismo resultado, que nadie se atreve a ir a un juzgado y cuando van, el resultado es que todo se desestima», ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso tras presidir la Comisión de Fomento.
De este modo, Pascual se ha negado a ahondar en este asunto cuando ha sido preguntado por la información que este martes publican varios medios. «Estoy aquí como representante de una institución. No me toca estar tocando estos temas por razones obvias. El asunto que me compete es la ausencia de quien tenía que dar explicaciones aquí», ha argumentado, en referencia a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión que preside Pascual en la que debía comparecer.
«No es el momento oportuno, hemos respondido infinitas veces, nadie se ha atrevido a ir a ningún juzgado para intentar demostrar algo y los poquitos que lo han hecho se han visto con un palmo de narices», ha reiterado al ser preguntado de nuevo por este asunto.