martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Carlos Bravo: “El sistema público de pensiones está en déficit”

No te pierdas...

“A la generación más numerosa de la historia no se le puede decir que no va a recibir pensiones”. Así se ha expresado Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, en el desayuno informativo organizado por Estrella Digital este miércoles en Madrid, en el que ha analizado el futuro del sistema público de pensiones. “Está en déficit”, ha reconocido.

Según Bravo, el sistema público de pensiones cuenta con distintos componentes fundamentales. Por un lado, permite ofrecer rentas de sustitución cuando alguien ya no tiene una vida activa, tiene una importancia macroeconómica “indudable”, puesto que representa el 10,2% del PIB, proporciona cohesión social y, por último, el sistema genera solidaridad interterritorial entre las Comunidades Autónomas. “Hoy están en activo las generaciones de finales de los años 50 y 70, las pertenecientes al 'baby-boom', que son las responsables de tributar para sostener el conjunto de servicios y la administración pública”, ha explicado.

Empleo de calidad

Por otro lado, el líder de CCOO ha insistido en que para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones será necesario destinar un 14%  del PIB. “Es donde están nuestros socios comunitarios”, ha añadido. También, según Bravo, hay que poner en marcha varias remodelaciones de los parámetros del sistema. En este contexto se ha distanciado el modelo sueco, es decir la pensión nocional, y ha rechazado los sistemas complementarios sustituyendo a las pensiones públicas. “No es la alternativa al sistema público”, ha apuntado.

Además, ha indicado que otra de las bases del sistema público de pensiones es el empleo de calidad, que es el mecanismo “generador de derechos”. “Hay actuar sobre la calidad del trabajo, el control del fraude y la estabilidad del empleo porque son elementos determinantes para el futuro de la salud del sistema de pensiones”, ha aclarado.

Pacto de Toledo

Desde CCOO apuestan por recuperar el Pacto de Toledo para proteger el sistema de pensiones. Bravo considera que es necesario el consenso y el diálogo para legitimar cualquier remodelación. “Cuando se construya el gobierno hay que abordar esto en un contexto de consenso y no de confrontación. Hay que discutirlo, porque es lo que le da legitimidad”, ha declarado Bravo.

Para el líder sindical este acuerdo supuso un avance en la regulación del sistema de pensiones, puesto que la experiencia ha demostrado que las reformas sin acuerdo han sido notablemente más lesivas. Por otro lado, ha querido dejar claro que la última reforma del sistema de pensiones impulsado por el Gobierno de Rajoy fue una imposición por parte de Bruselas por el “rescate financiero, aunque digan que no ha habido”.

Bravo también se ha referido a la aportación fiscal en España. “Que la presión fiscal en España es alta es un mantra que se repite constantemente. Es menor a la de los países de la Unión Europea, está por debajo de los países de nuestro entorno. Los países europeos que tienen economía sumergida superior a la española son Polonia, Grecia, Italia y Portugal y tienen una recaudación fiscal sobre su PIB superior a la española. Los tipos impositivos que tenemos se parecen a los europeos ¿Cómo es posible que con menos economía sumergida tengamos unos ingresos inferiores? Es porque tenemos muchos mecanismos de elusión fiscal”, ha aclarado.

“Debería haber pacto”

Respecto al panorama político actual, ha explicado que “debería haber” pacto de Gobierno, puesto que “no es de recibo que devuelvan este reto al corral”. “Es inaceptable, es un mensaje poco edificante. Hemos votado y lo que tienen que hacer es conformar un acuerdo que debe ser a tres como mínimo, ha añadido. Aunque ha reconocido que no es “nada optimista” y que es necesario “hacer menos declaraciones y más negociaciones”. “La pata social del documento del PSOE y Ciudadanos es interesante, pero es incongruente con la política fiscal que proponen”, ha dicho.

Por último, en referencia al sector sindical, Bravo ha explicado que CCOO es “el primer sindicato de este país” y que tiene en torno a cien mil representantes sindicales. “No es buena la implicación política en los modelos sindicales”. Preguntado sobre una posible implicación sindical por parte de Podemos, Bravo cree que “no funcionaría”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -