martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

La oposición acusa a Rajoy de faltar al mandato del Congreso

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «mera pose» la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para explicar el acuerdo que la UE ha firmado con Turquía en materia de refugiados. Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha acusado de «falta de respeto al pueblo» español y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha advertido de que la medida es un «parche».

En general, durante el debete, toda la oposición ha reprochado al jefe del Ejecutivo su participación en el acuerdo que la UE ha firmado con Turquía y que permite devolver allí a los refugiados y migrantes alcancen suelo europeo desde su territorio una vez estudiada su solicitud de asilo.

Consideran que ha faltado al mandato del Parlamento, que le impuso líneas rojas en la negociación, que le ha «faltado valentía» en toda la gestión de la crisis humanitaria, y que ha sido «desleal» con una sociedad que está mucho más comprometida con la acogida de quienes huyen.

Sánchez ha tachado la intervención de Rajoy de «mera pose», ya que según ha advertido, su política en materia de refugiados está «alejada de la sensibilidad de los ciudadanos». Ha afirmado que el Gobierno ha sido «desleal» con el compromiso parlamentario sellado el pasado 16 de marzo sobre las líneas rojas que habría de defender España en el acuerdo con Turquía, pacto que ha tachado de «vergüenza».

A su vez, ha acusado al presidente en funciones de trabajar «a remolque», ser «inactivo» y haber «remoloneado» en la crisis de los refugiados, en lugar de mostrar iniciativa. «No basta con pedir en vano cuotas y esperar a que los refugiados piensen en España. Están deslumbrados por Alemania y los países nórdicos. Hay que ir a buscarlos, crear equipos mixtos entre comunidades autónomas y ayuntamientos, mostrar a los solicitantes las condiciones que van a tener. Es lo que haría si fuera presidente del Gobierno», ha subrayado Sánchez.

Sánchez ha criticado que Rajoy defienda que el acuerdo con Turquía cumple con la legalidad internacional y con el acuerdo parlamentario, cuando no hay garantías de que se están produciendo devoluciones masivas. «Ahí está nuestra reticencia. Eso es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva y eso es lo que le instamos a exigir a las instituciones europeas», ha subrayado.

«Ha faltado al respeto del pueblo»

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rajoy de «faltar al respeto al pueblo» tras «desatender el mandato claro del Parlamento» al aprobar un acuerdo con Turquía sin «ninguna garantía expresa» del respeto de los Derechos Humanos. En su opinión, Turquía «no es un país seguro» al que poder devolver personas, como prueba que «ha sido denunciada sistemáticamente» por organizaciones internacionales, y «la UE sólo pretende convertirlo en policía de frontera y al señor Erdogan en un centinela».

«La impresión que tengo es que ustedes han ido a Europa a exportar la peor imagen de la 'marca España', ese modelo de devoluciones en caliente que ha sido vergonzoso y ha situado a nuestro país en la situación vergonzosa de tener que ser denunciado sistemáticamente por las organizaciones de derechos humanos. Me hace sentir vergüenza las barbaridades que se han hecho en las fronteras con seres humanos que deberían tener los mismos derechos que nuestros ciudadanos», ha sentenciado.

Su compañero de bancada, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha incidido en que el Gobierno bloquea que las comunidades autónomas y ayuntamientos, que se han mostrado dispuestas a acoger refugiados adopten medidas, pues la competencia es del Ejecutivo.

C's: «Es un parche»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «parche» que «externaliza los derechos humanos» a Turquía porque la UE «no los puede garantizar» y ha pedido al Gobierno en funciones «valentía» en lo que le resta de mandato, que para algo «España es la cuarta economía europea».

Ha incidido además, en que «no vale asumir cuotas teóricas» de acogida de refugiados «y luego no llevarlas a cabo», en relación a que de 16.000 plazas ofrecidas se han cubierto 18, y el Ejecutivo «debe cumplir como mínimo lo que ya se ha acordado y, a partir de ahí, ponerse a disposición» del resto de países de la UE porque, según ha dicho, «eso es la solidaridad».

Ana Surra, de ERC, ha acusado por su parte a Rajoy de no saber de lo que habla en materia de refugiados porque ella misma, chilena, se encuentra en España como refugiada política. «Sé muy bien qué es pasar de un país a otro sin saber. De todo lo que he vivido no querría volver a ser refugiada y la situación actual es diez mil veces peor que la mía. Todos podemos ser refugiados algún día. No lo olvidemos«, ha advertido, mostrando su carné de refugiada en España.

A juicio de Francesc Homs, de Democracia y Libertad (DL), el acuerdo alcanzado en Bruselas no es «ni ético, ni moral», ni tampoco cumple con la legalidad internacional, ya que se «están produciendo expulsiones colectivas», cuando existe un compromiso parlamentario que establece el principio de no devolución de personas. «No ha cumplido el acuerdo y lo han interpretado a conveniencia y han asistido al Consejo como figurantes de piedra, sin iniciativa», ha subrayado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comparte ese parecer. Además, ha cuestionado que Turquía, que tiene enfrentamientos en su territorio, amenaza de golpe de Estado y cierra medios de comunicación «a dedo», sea un país seguro. Ha criticado lo firmado por la UE en materias como la liberalización de visados y ha resumido el acuerdo como «un parche y muy malo porque se han vendido principios europeos y no se ha cumplido la legalidad internacional». «Habrá que rectificarlo muy pronto», ha vaticinado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -