lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Cazas españoles han interceptado en tres meses 14 aviones rusos

No te pierdas...

Los aviones de combate Eurofighter que España mantiene desplegados desde principios de este año en Lituania como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico han interceptado en tres meses 14 aviones rusos que habían accedido sin permiso al espacio aéreo aliado.

Así lo ha indicado este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, desde el destacamento español 'Vilkas' en la base aérea de Siauliai, en Lituania, donde ha elogiado la capacidad de respuesta de los aviones y pilotos españoles ante las intrusiones de Rusia.

La presencia en la zona de aviones de todo tipo procedentes de Rusia se ha incrementado notablemente a raíz del estallido, en abril de 2014, del conflicto en el este de Ucrania y la misión de los 'cazas' españoles es dejar claro a las aeronaves rusas que vuelan desde el norte de su territorio, en San Petersburgo, hacia Kaliningrado, al sur de Lituania, que los países bálticos son miembros de la Alianza y no pueden invadir su espacio aéreo.

Estonia, Letonia y Lituania carecen de una defensa aérea consistente en aviones de combate, por lo que desde hace diez años los países de la OTAN se turnan para vigilar la zona. En concreto, el radio de acción de los pilotos españoles ocupa un área de alrededor de 80.000 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico y llegando hasta Polonia.

Permanente disponibilidad 

Morenés ha destacado que durante los cuatro meses que permanecerá activo el destacamento 'Vilkas', los cuatro aviones de combate están en «permanente disponibilidad», con todo lo que ello implica en cuanto a personal y mantenimiento, lo cual «dice mucho del Ejército del Aire» por su «notable actitud de esfuerzo, de disponibilidad y de entusiasmo».

El ministro en funciones ha confirmado que en uno de estos 14 aviones interceptados viajaba el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pero ha remarcado que los 'cazas' españoles se comportaron igual que con el resto de aeronaves para «procurar que nadie ponga en cuestión la soberanía y la seguridad aérea» de los países bálticos y, por tanto, de la OTAN.

Para Morenés, la operación de los Eurofighter en Lituania es una «misión clave» porque demuestra la «solidaridad» de los países de la OTAN con la «preocupación» que han mostrado los países bálticos ante las «continuas provocaciones» de los aviones de Moscú.

Además, ha asegurado que esto legitima a España a la hora de llamar la atención, en el ámbito de la Alianza Atlántica, ante los «riesgos y amenazas» que provienen del sur, como el terrorismo yihadista, y que afectan más directamente a nuestro país.

«Estamos demostrando que la OTAN tiene que ser una organización que no se divida en ámbitos de riesgo y amenaza, sino que todos respondan de la seguridad de todos», ha subrayado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -