lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Iglesias fía a las bases la decisión de hacer o no presidente a Sánchez

No te pierdas...

“Si hay algo claro de la reunión de ayer es que a Podemos le dijeron que no”. Así de claro ha resumido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la reunión ‘a tres’ con los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos, a quienes ha agradecido su claridad y actitud, aunque ha reconocido su decepción tras el encuentro. 

Las posturas de ambos partidos, ha explicado Iglesias, son de “inmovilismo”. El PSOE, con una retórica más abierta que la de Ciudadanos,  solo contempla la posibilidad de partir del acuerdo con el partido de Rivera y desde la formación naranja, solo admitirían «retoques» en el pacto ya cerrado con los socialistas y cierran la puerta a un gobierno de coalición.

Por eso, el líder de Podemos, que ha salido escoltado por varios miembros del partido como Iñigo Errejón, Irene Montero o Xavi Domènech, acudirá a las bases del partido para que sean quienes resuelvan el embrollo, sin necesidad de que la dirección se ensucie más las manos. La consulta se celebrará entre el 16 y el 18 de abril y tendrá dos preguntas claras:

  • ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?
  • ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que proponen Podemos, En Comú Podèm y En Marea?

Iglesias ha aprovechado para pedir al PSOE que haga una consulta a su militancia sobre la propuesta de «un gobierno progresista».  Con esta consulta, «les estamos preguntando no lo que queremos nosotros sino lo que otros quieren que hagamos», ha indicado y ha aprovechado para lanzar un dardo a los socialistas: «ojala el PSOE hiciera lo mismo y asumiera la responsabilidad de preguntar a su gente lo que quiere». 

El líder de la formación morada ha dicho que votará «no» a la pregunta sobre apoyar un gobierno PSOE-C's y «sí» a la propuesta de un «gobierno de cambio». Pero no ha aclarado si dimitirá si los resultados no coinciden con esta respuesta. «Asumiría responsabilidades políticas con todas las consecuencias» pero «no hemos pensado las fórmulas. Ya me conocen ustedes”, ha explicado. 

También ha apoyado esta postura Iñigo Errejón, que escoltaba al líder, algo que no ha ocurrido en las últimas semanas tras las tensiones generadas en el seno de la dirección por la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual, cercano a Errejón. «Pedimos un mandato popular a nuestras bases» porque ya «hemos explorado todas las opciones», ha dicho el 'número dos' de la formación. 

«Inmovilismo»

Iglesias ha explicado que la sensación con la que salió su equipo negociador del encuentro es de «inmovilismo». «Llegamos con un documento de 20 propuestas para explorar la vía de un gobierno progresista», pero «se recibieron con inmovilismo», ha dicho. 

«El PSOE ha viajado al país de ciudadanos y no se han movido de ahí», ha explicado Iglesias. Los socialistas también dejaron claro que no contemplaban la opción de un gobierno proporcional con Podemos. Y desde Ciudadanos, menos. Pero el líder de la formación morada ha dicho que «ni siquiera» se propuso un gobierno 'a tres' con Ciudadanos, por lo que no valoraron esa opción. 

El partido de Rivera fue claro y tajante con las dos preguntas que les formuló Iglesias, según ha explicado. El líder de Podemos preguntó al equipo negociador de Ciudadanos por la posibilidad de introducir cambios en el pacto firmado con el PSOE. Los representantes del partido naranja respondieron que no.

“Pregunté de manera clara si harían algo más que retoques y respondieron que no”, ha explicado Iglesias, que ha añadido que desde Ciudadanos le indicaron que “para ellos ya era difícil haber llegado a un acuerdo con PSOE y que no estaban dispuestos a avanzar más”.

Cataluña

El diputado y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado la reunión que mantuvo con el líder del PSC, Miquel Iceta, y no cierra la puerta a continuar con más encuentros aunque los ha condicionado a la situación general. «Para que haya negociaciones en Cataluña tiene que seguir habiéndolas a nivel global. Además, el líder de En Comú no ha dado muchos detalles sobre lo acordado con Iceta, ya que «el PSC nos pidió discreción sobre lo que estábamos hablando». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -