miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Santamaría recuerda a Sánchez que Rajoy sí estará «ahí» hasta el final

No te pierdas...

El Gobierno de Mariano Rajoy aún no se atreve a certificar la muerte del acuerdo PSOE-Podemos-Ciudadanos, ni siquiera se atreve a descartar la posibilidad de que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno aunque sea con el abstención activa o pasiva de los independentistas. Eso aún es un misterio. Ahora bien, el Ejecutivo 'popular' sí lo ve «muy complicado», y por ello no desaprovecha ninguna oportunidad que le brinda la portavocía de La Moncloa para recordar a Sánchez que Rajoy sí estará «ahí» hasta el final.

Eso sí, no será a cualquier precio. Rajoy no renuncia a la presidencia del Gobierno. Los 'populares' insisten en que la mejor opción para España es una 'gran coalición', es decir, un Ejecutivo presidido por Rajoy y que cuente con la participación de PSOE y Ciudadanos. Y tampoco está dispuesto a aceptar el acuerdo de 200 medidas al que llegaron Pedro Sánchez y Albert Rivera puesto que según Santamaría su objetivo es «derogar» toda la política 'popular'. «Sentarnos a negociar este documento es muy complicado», ha insistido la portavoz gubernamental.

Santamaría sí ha reconocido que tampoco esperan que que el documento elaborado por el PP de los cinco pactos de Estado se siga a pies juntilla, pero sí ha reivindicado que esa tiene que ser la base puesto que recogen las «principales preocupaciones» de los ciudadanos: empleo, educación, políticas sociales, fiscalidad y unidad de España. Ciudadanos ha pedido a Rajoy que se siente a negociar con ellos y los socialistas, pero Santamaría ha recordado a la formación de Rivera que es su socio el que se niega a que se produzca esa conversación. «Nosotros vamos a estar aquí hasta el último momento», ha insistido la vicepresidenta.

Reunión 'a tres' en el Congreso

Respecto al encuentro que se produjo este jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, la vicepresidenta del Gobierno ha lamentado la
«contumancia en el triple error» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: negarse a hablar con el PP, centrarse en un acuerdo con Ciudadanos que no le convierte en presidente e iniciar un diálogo con Podemos que lo «primero» que plantea es un referéndum de autodeterminación.

Santamaría ha recordado a los socialistas que el «tiempo corre». «Este tipo de reuniones no van a ninguna parte», ha advertido Santamaría. Ante esta situación, Moncloa asegura que habrá llamada de Rajoy a Sánchez si finalmente «se constata» el fracaso de estas negociaciones. Para ello, Santamaría ha advertido que el líder socialista debe de demostrar predisposición para responder a esta llamada y rectificación de su posición inicial de vetar al PP en las negociaciones.

Cuándo se producirá esta llamada aún es una incógnita. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ya ha hablado de la «casi imposibilidad» del pacto. La vicepresidenta no ha querido dar importancia aún a esta declaración y ha recordado que las declaraciones de Hernando de este jueves aún daban lugar a la esperanza. Santamaría asegura que el PP es consciente de que Sánchez no reconocerá públicamente su fracaso, pero advierte que sí habrá elementos suficientes para constatar esta realidad.

Todo parece indicar que Rajoy esparará al resultado del referéndum interno que Podemos ha anunciado este viernes para tomar a esta
decisión. La formación morada preguntará a sus bases sobre el apoyo al pacto de Sánchez y Rivera. En Moncloa aún no descartan ningún escanario posible.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -