viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

Julio Rodríguez: “La respuesta militar no es la solución al terrorismo yihadista”

No te pierdas...

Ni respuesta militar ni políticas cortoplacistas. Los expertos que han participado en el Desayuno de Estrella Digital sobre Islam, islamismo y yihad coinciden en que la solución al problema del yihadismo tiene que pasar por una “respuesta holística”, que aborde políticas sociales, económicas y educativas.

“Este tipo de conflictos tiene causas y orígenes más profundos y tratamos de solucionarlos con medidas cortoplacistas, entre las que se encuentra la respuesta militar”, ha explicado el general del Ejército del Aire retirado y exJEMAD, Julio Rodríguez, uno de los participantes en el debate celebrado en la sede del Instituto Europeo para el Emprendimiento en Madrid. “Esas medidas inmediatas no han tenido efecto”. “Se ha demostrado que han sido siempre un fracaso para solucionar este tipo de conflictos”. Por eso, ha insistido en que “tiene que haber otras” y ha explicado que en España tiene que hacerlo “gente nueva, con distintos intereses”, frase que ha aprovechado para deslizar la postura de su partido, Podemos.

Tras 14 años de guerra en Afganistán, casi una década en Irak… los medios militares no parecen ser los más efectivos, ha explicado el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez. “Debería hacer que nos planteemos cuáles son las otras soluciones”, ha dicho el experto antiterrorista. “Esto no va de cañones o mantequilla, sino de cañones y mantequilla, aunque, en todo caso los cañones tienen que ser el último recurso”, ha dicho.

La arabista Luz Gómez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, considera que una de las soluciones al problema es “deslegitimar al DAESH” con una mejora de las políticas sociales, tanto en Europa como en los países de origen. “El origen del problema es la depauperación en los países árabes”, que se fomenta con las políticas que se aplican desde Occidente, según ha explicado esta experta.

Pedro Baños, coronel de Infantería del Ejército de Tierra, analista geopolítico y experto en terrorismo, ha incidido en hacer un análisis más profundo de la situación en Siria, donde existe un “conflicto poliédrico” en el que se entrelazan multitud de intereses económicos, políticos y geoestratégicos, a nivel regional pero también internacional, en referencia al enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia en la zona. “Si el Estado Islámico tiene la preponderancia  que tiene es porque alguien le permitió nacer y expandirse con el objetivo de deponer a al Asad”, ha sentenciado el coronel.

Seguridad

Otro de los aspectos que han debatido los expertos es la seguridad en los países occidentales. “El terrorismo yihadista es una amenaza real, pero estamos sobredimensionando la amenaza”, ha explicado Jesús Núñez, que considera que se utiliza esta amenaza tanto para justificar las reacciones militares como para aumentar las medidas de control sobre la población.

Pedro Baños ha explicado que la mayor parte de las medidas que aplican los países occidentales son decisiones que buscan transmitir “seguridad psicológica”. “Muchos países de Europa están haciendo un espectáculo penoso. Están aplicando medidas de seguridad que no son realmente necesarias, se rompe nuestro sistema y los que manejan ese terrorismo consiguen lo que quieren”, ha explicado.

Luz Gómez ha incidido en el impacto real de la radicalización en los países occidentales. “La radicalización yihadista en Europa es mínima. Pongamos que son 10.000, pero la población europea es de 300 millones”. La profesora de la Universidad Autónoma ha explicado que es necesario que haya seguridad en todos los países, también los musulmanes. “O la seguridad es justa o no habrá seguridad para nadie”, ha dicho esta arabista.

Salvo Pedro Baños, todos los especialistas han coincidido en la importancia de hacer políticas europeas para mejorar la seguridad desde una perspectiva holística, que ha resaltado el papel de España. “No quiero más Europa, quiero más España”, ha explicado al tiempo que ha incidido en las posibilidades de la diplomacia española. “Debemos jugar un papel intermediador”, ha apostado.

Los expertos han advertido de las dificultades a la hora de hablar del terrorismo en la sociedad y en los medios. “Los islamistas no matan. Los radicales islámicos no matan. Los que matan son los yihadistas”, ha explicado Jesús Núñez. “Esto no es una guerra sino un intento de buscar respuesta a una amenaza. No contribuyamos a sobredimensionar la amenaza”, ha sentenciado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -