La histórica terrorista de ETA, Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', saldrá tres días de la cárcel con un permiso penitenciario otorgado por la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha valorado sus escritos en los que la ex integrante del 'Comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la Historia de la banda, se confiesa y muestra su arrepentimiento.
«Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible», confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que lo ha incluido en el auto en el que le concede el permiso.
En la resolución dictada este miércoles a la que ha tenido acceso Europa Press se incluyen otras reflexiones de la terrorista como la que niega que no asuma su pasado: «Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino».
Asegura que Interior conoce su postura
Según dice, esta postura contra ETA «no sólo» lo ha venido manifestando «a lo largo de todos estos 21 años de cárcel a todo aquel que ha querido oírlo, sino que dice haberlo manifestado «en múltiples comunicaciones con familiares, allegados y abogados». Recuerda 'La Tigresa' que esa comunicaciones «desde siempre han estado intervenidas por el Ministerio del Interior». «Por ello les consta la veracidad de lo que digo», zanja.
Hace un año, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' –acogida desde hace años en la denominada 'Vía Nanclares'– tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL.
'La Tigresa' acusa a la cárcel de Zaballa (Álava) en la que se encuentra presa de haber manipulado sus palabras a la hora de hacer los informes que le fueron remitidos en su momento al Juzgado y por ello presentó una denuncia ante el Juzgado número 4 de Vitoria que está siendo instruida.
«Quiero añadir que llevo desde el año 86 enfrentándome a lo que ETA era en realidad, algo que hice rebelándome contra ello desde mis veinte años, que poco eran frente a miembros del 'comando Madrid' y que casi me cuesta acabar en un agujero», sostiene.
En sus explicaciones cita la disciplina que tenían que aceptar los presos de ETA cuando se enfrentaban a un tribunal: «la realidad que se vivió en los juicios que se me hicieron es la que se imponía a los miembros 'menos importantes' para el mundo de ETA o del colectivo de presos y era 'no se hace defensa' te callas y/o rompes el juicio, no reconoce al Tribunal y no declaras nada».
«Asumo completamente mi actividad delictiva, rechazo completamente la misma, pido perdón de corazón a todas la víctimas y familiares de esa actividad delictiva que asumo y de la que me arrepiento completamente», insiste López Riaño, cuyo verdadero alias en ETA era 'Margarita'.
En otro escrito dijo sentir un «absoluto y profundo dolor por el daño causado, tanto directamente como el causado por ETA en general». Asimismo manifestó su «total y absoluta disposición desde hace años a contribuir en lo posible en la reparación del daño causado, así como en afincar las bases de una nueva convivencia en paz y reconciliación desde el mayor respeto a las víctimas».
«El dolor que yo siento»
«El dolor que yo siento he sentido y sentiré el resto de mi vida no se limita ni se limitó nunca a las víctimas de los atentados en los que yo si tomé parte, y esto debe de quedar muy claro, sino que va más allá y de manera mucho más terrible y dolorosa por las victimas de los atentados que no pude evitar», reitera la histórica etarra.
«Afirmar que yo no siento ese dolor, además de una infamia, es una contradicción manifiesta con lo expresado y demostrado por mi en estos años. Me duelen todos, absolutamente todos los muertos, me duelen los padecimientos de sus familias y de sus seres queridos y de todo lo que se les privó», sentencia.
López Riaño saldrá por primera vez tres días de la cárcel ya que la Fiscalía no se ha mostrado en contra y por tanto no habrá recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Recuerda el Ministerio Público que termina de cumplir su límite máximo de 30 años de cárcel el 8 de diciembre de 2017 por lo que está próxima a quedar en libertad. Añade que ya ha cumplido «con creces» las 3/4 partes de su condena (en julio de 2013).
'La Tigresa' recibió el rechazo de la Junta de Tratamiento de su cárcel y por ello presentó un recurso contra esa decisión. La Fiscalía considera que hay datos que «parecen no haber sido valorados» por la prisión como que no ha sido sancionada disciplinariamente desde 2011 o que recientemente ha estado saliendo de prisión durante unas horas para sacarse el carné de conducir. La Fiscalía pone además el foco en que se ha desvinculado de ETA.
El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, comparte estos argumentos en su auto en el que valora su arrepentimiento y para ello ha analizado todos los textos firmados por la histórica terrorista desde el año 2015.
El modo en el que disfrute este permiso de tres días 'La Tigresa' marcará la decisión del Juzgado sobre otra serie de peticiones de permiso que tiene pendiente de resolver López Riaño, debe acercarse los tres días a firmar en la comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio.
Además, entre las condiciones que impone el juez para la concesión de estos tres días de salida obliga a la interna a dar cuenta de dónde lo disfrutará para que Prisiones compruebe antes que «no tiene posibilidad de coincidir con las victimas de su actividad delictiva o familiares de estas».
López Riaño integró uno de los comandos más sangrientos de la historia de ETA, el 'comando Madrid' de mediados de los ochenta en el que figuraban otros conocidos terroristas como De Juana Chaos, Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río. Perpetraron algunos de los atentados más cruentos de la organización como el de la calle de Juan Bravo o el de la Plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente, según los datos recogidos por Europa Press.
Además, en la cuenta particular de Idoia López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares (entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas) y un policía. También fue condenada por integrar posteriormente el denominado 'comando Ekaitz' entre el año 1991 y 1992. A ese grupo, en el que también estaba Urrusolo Sistiaga, se le atribuyen acciones terroristas en Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.