miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

“Si el DAESH tiene tanta importancia es porque alguien le permitió nacer y expandirse”

No te pierdas...

La amenaza yihadista que ha puesto en alerta a los países europeos tras los recientes atentados de Bruselas y París hunde sus raíces en causas más profundas y arraigadas. Por eso, los expertos creen que una respuesta estrictamente militar no es la solución. Así lo han explicado los cuatro intervinientes en el Desayuno Estrella sobre Islam, islamismo y yihad, el exJEMAD Julio Rodríguez; el coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, y la arabista, Luz Gómez.

Además, el problema no se puede reducir a una radicalización puramente religiosa. El Islam “se usa como excusa para captar combatientes, en muchos casos los perfectos combatientes”, ha explicado Pedro Baños, también analista geopolítico y experto en terrorismo, que considera que se trata de “un problema geopolítico” en el que se entremezclan muchos intereses.

“Si el Estado Islámico ha llegado a tener la preponderancia que tiene actualmente es porque alguien le permitió nacer y alguien le permitió expandirse –y digo permitirle es también apoyarle, financiarle y armarle– con un objetivo muy concreto: entrar en esa pugna geopolítica para deponer a Al Asad”, ha sentenciado el coronel Baños. Los intereses geopolíticos y geoestratégicos son solo una parte de un “conflicto poliédrico”, como ha calificado Baños la guerra de Siria, en la que el DAESH juega un papel fundamental.

Tampoco se puede olvidar el aspecto económico en el que están implicados los países occidentales que ahora temen por su seguridad. “Resulta obsceno que tras los atentados de París, las 10 empresas más importantes de armamento aumentaran el 6% en bolsa”, ha dicho el exJEMAD hoy vinculado a Podemos, Julio Rodríguez.

Una solución no militar

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez considera que “debería hacer que nos planteemos cuáles son las otras soluciones” porque “esto no va de cañones o mantequilla, sino de cañones y mantequilla, aunque, en todo caso los cañones tienen que ser el último recurso”, ha dicho, abundando en la idea que han compartido todos los expertos presentes en el foro.

“Aunque acabáramos mañana con los 30.000 milicianos del Estado Islámico, no acabaremos con el concepto de Estado Islámico. Volvería a aparecer otro grupo. El sustrato poblacional es lo que le ha permitido expandirse”, ha indicado Pedro Baños. Por eso, los expertos han propuesto una solución que englobe desde un cambio en la política exterior europea a medidas educativas y de integración en los países de origen.

Luz Gómez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, considera que una de las soluciones es “deslegitimar al DAESH” con una mejora de las políticas sociales. “El origen del problema es la depauperación en los países árabes”, que se fomenta con las políticas que se aplican desde Occidente, según ha explicado esta experta.

Seguridad psicológica”

Todos los expertos han compartido también que la percepción de la amenaza es mayor de la que realmente existe. “El terrorismo yihadista es una amenaza real, pero estamos sobredimensionando la amenaza”, ha explicado Jesús Núñez, que considera que se utiliza esta amenaza tanto para justificar las reacciones militares como para aumentar las medidas de control sobre la población. De este modo, se consigue “crear un clima permanente de terror que permite recortar libertades”, ha explicado Núñez.

Pero, a la vez, los expertos aseguran que aplican los países occidentales son decisiones que buscan transmitir “seguridad psicológica”. “Muchos países de Europa están haciendo un espectáculo penoso. Están aplicando medidas de seguridad que no son realmente necesarias, se rompe nuestro sistema y los que manejan ese terrorismo consiguen lo que quieren”, ha explicado.

Islamofobia

El ambiente creado tanto por la amenaza terrorista como por las medidas de seguridad policial y militar han hecho que se incrementen los actos de islamofobia por toda Europa. Luz Gómez ha alertado de su aparición en España. “La islamofobia existe y crece en España”, ha dicho la arabista, que ha puesto como ejemplo los ataques a la mezquita de la M30 de Madrid o pintadas contra musulmanes en Alcobendas, donde reside la comunidad de marroquíes más grande de la Comunidad de Madrid. Además, ha explicado cómo los musulmanes perciben cada vez más “este odio por llevar un pañuelo o por acudir a la mezquita un viernes”, algo que antes no ocurría.

Asimismo, ha criticado medidas institucionales como la campaña “Stopradicalismo” del Ministerio del Interior que busca que los ciudadanos denuncien posibles casos de radicalización. “Se basa en xenofobia pura y dura”, ha explicado la profesora de universidad. Tampoco la Ley de Delitos de odio recoge la islamofobia, pero sí el antisemitismo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -