El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto por el que se ofertan para este año un total de 2.026 plazas para el ingreso en las Fuerzas Armadas y en la escala superior de oficiales de la Guardia Civil.
De ellas, 1.669 plazas se destinan al ingreso en los centros docentes militares de formación, que se desglosan en 761 plazas de ingreso directo y otras 908 de promoción interna, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las 761 de ingreso directo se distribuyen, a su vez, en 711 para militares de carrera de las escalas de oficiales, técnicas y de suboficiales, y 50 para militares de complemento de las escalas de oficiales.
Por su parte, las 908 de promoción interna se reparten del siguiente modo: 57 plazas de promoción de militares de carrera a las escalas de oficiales, 49 plazas de promoción de militares de complemento a las escalas de oficiales y 802 plazas de promoción de militares de tropa y marinería a las escalas de oficiales (65 plazas) y suboficiales (737 plazas).
Se fija, asimismo, en 142 el número de plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente, divididas en 42 para los militares de complemento y 100 para los militares de tropa y marinería en servicio activo.
La vicepresidenta ha informado de que el decreto contempla también la provisión de 150 plazas para acceso a la condición de reservista voluntario y 65 plazas de ingreso directo para la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.
Quienes obtengan plaza en ésta permanecerán durante los dos primeros cursos (2016/2017 y 2017/2018) en la Academia General Militar del Ejército de Tierra. A partir de julio de 2018 se les concederá con carácter eventual el empleo de alférez y continuarán como alumnos en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil hasta julio de 2021, fecha en la que alcanzarán el primer empleo de su escala, el empleo de teniente.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece, en lo que se refiere a la cobertura de plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que la tasa de reposición será del cien por cien en la Oferta de Empleo Público.
El coste este año de las plazas de ingreso de los cuadros de mando y militares de complemento es de poco más de un millón de euros, mientras que para tropa y marinería es de 152.140 euros. La incorporación de reservistas voluntarios se valora en 122.850 euros, mientras que para la Guardia Civil el coste durante la formación de las plazas de ingreso para el período 2016-2021 es de casi 3,9 millones de euros.