martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

“No se puede estar en el Gobierno en estas condiciones”

No te pierdas...

La dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha eclipsado el Consejo de Ministros de esta semana. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa flanqueada por dos de sus ministros más cercanos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la de Empleo, Fátima Báñez, con una agenda plagada de temas puramente económicos. Pero ha dado igual. El protagonista ha sido el patrimonio de Soria fuera de nuestras fronteras.

Se trata de una estrategia ya vieja en el Gobierno del Partido Popular: evitar lo máximo posible el tema estrella de la semana que perjudica al Ejecutivo. En esta ocasión, las mentiras del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, sobre su participación en sociedades 'offshore' ubicadas en paraísos fiscales y su posterior renuncia no sólo como ministro, sino también como diputado y presidente del PP de Canarias.

A primera hora de este viernes dimitía un ministro tan importante como es el de Industria y el Gobierno, al estar en funciones, no pondrá nombrar un sustituto. Sin embargo, eso no ha merecido ni un comentario previo de la portavoz gubernamental en su exposición de los asuntos más importantes de la agenda gubernamental, que se ha centrado especialmente en las ayudas al cine. Los dos ministros que la flanqueaban, por su parte, se han ocupado de dilatar esta comparecencia con las ayudas a los parados de larga duración y con los objetivos de déficit.

De hecho, no ha sido hasta el turno de preguntas, cuando Santamaría y el máximo responsable político de la lucha contra el fraude, en el que la vicepresidenta se ha apoyado para dar explicaciones, han tenido que capear este negro temporal. Tras mucha dilación, finalmente ha sido Montoro el encargado de transmitir el mensaje más contundente. “Quien haya operado en paraísos fiscales no puede estar en el Gobierno”, ha advertido el titular de Hacienda, que se ha escudado en la obligación de “confidencialidad” sobre cualquier información que atañe a los contribuyentes para evitar aclarar si Hacienda abrirá una investigación sobre el patrimonio de José Manuel Soria fuera de nuestras fronteras. Dura advertencia que la vicepresidenta en funciones se ha limitado única y exclusivamente a secundar.

El responsable de Hacienda ha aclarado que aún no está confirmado que el exministro de Industria incurriera en estas prácticas -pese a la información aparecida en los 'papeles de Panamá' y diversos documentos que demuestran que tenía algún tipo de participación en empresas radicadas en Bahamas y Jersey-, aunque también ha reconocido que en el Gobierno no puede estar nadie contra quien haya «indicios legítimos de sospecha». «Los responsables públicos tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones», ha zanjado el máximo responsable de la hacienda pública.

¿Quién asumirá las funciones de Soria?

Santamaría y Montoro son dos de los ministros con los que más encontronazos ha protagonizado Soria en estos cuatro años de Gobierno. Y ha sido precisamente a ellos a los que les ha tocado este viernes dar la cara por esta controvertida cuestión. La portavoz gubernamental se ha limitado a agradecer a Soria «su labor durante estos últimos cuatro años al frente de un ministerio complicado», y a remitirse al confuso comunicado oficial del exministro en el que se justifica su dimisión por la «sucesión de errores» en la «explicación de sus actividades anteriores a entrar en política en 1995», pero que no aclara si es cierto o no que parte de su patrimonio estaba en paraísos fiscales.

«¿Confía en la inocencia de Soria?». Ésta ha sido una de las preguntas más incómodas de esta comparecencia. La respuesta de la vicepresidenta no ha podido ser más esquiva: «A nadie se le puede vulnerar su derecho a la presunción de inocencia».

Por el momento, Rajoy aún no ha decidido quién asumirá las funciones políticas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía. «Con carácter general, buena parte de las funciones del Ministerio de Industria vendrán siendo ejercidas de manera ordinaria por los secretarios de Estado, subsecretarios y por la Secretaría General», ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, que ha aclarado que no se hará una «suplencia en términos ordinarios», sino que se determinará qué departamento se encargará de la elevación de las cuestiones al Consejo de Ministros. Una decisión que corresponde a Rajoy.

Estaba previsto que Soria compareciera el próximo lunes en el Congreso de los Diputaciones para dar explicaciones sobre estas informaciones, pero tras su dimisión ya no acudirá. PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido a Rajoy que explique este escándalo en el Parlamento, pero Santamaría, que ha pedido «responsabilidad» al resto de formaciones políticas, ya ha adelantado que no lo hará puesto que Soria ha renunciado por un motivo «personal» y no por su gestión al frente del Ministerio. Sí se ha confirmado, sin embargo, que el ya exministro de Industria acudirá este lunes a 13TV.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -