El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este sábado en Girona que un hermano del detenido en Algeciras por su presunta vinculación con el grupo terrorista Daesh cometió recientemente un atentado suicida en Siria.
La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano marroquí y a una española, que son pareja sentimental y residentes en Granada, cuando se disponían a viajar a Marruecos en compañía de su hijo menor de edad.
El cuerpo policial mantenía abierta una investigación sobre un grupo de personas relacionadas con las actividades de la organización terrorista Daesh, entre las que se encontraban los dos detenidos, y otras que figuraban ya integradas dentro del grupo terrorista.
En el marco de esta investigación se pudo conocer la existencia de varias personas que habrían cometido acciones terroristas suicidas en Siria y desde cuyo entorno mantenían contacto vía telemática con otros integrantes de esta estructura, «incitándoles incluso algunos de ellos de manera expresa a que se unieran a la causa terrorista desde sus países de origen».
El ministro ha explicado que la investigación puso de manifiesto que la pareja pensaba salir de España, lo que precipitó, de acuerdo con la autoridad judicial, su detención como una «actuación preventiva absolutamente indispensable».