«Todo el mundo sabía el resultado de esta consulta». Así de contundente se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, sobre el resultado del referéndum interno de Podemos que ha mostrado el rechazo de las bases a que la dirección apoye el pacto PSOE-Ciudadanos.
Según el dirigente 'popular', estas consultas «tan habituales en la izquierda», no son más que un «paripé» y un «teatro» con el que los «partidos de izquierda» buscan que sus bases «digan lo que las direcciones quieren oír».
Tal y como ha anunciado este lunes el 'número tres' de Podemos, Pablo Echenique, el 88,23% de los simpatizantes de la formación morada que han votado en la consulta celebrada entre el jueves y el pasado sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones rechazan que Pablo Iglesias permita un gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Así pues, el 91,79% está a favor de que la opción que se siga explorando sea la denominada como «vía Valenciana». Tal y como Pablo Iglesias había pedido a su militancia.
Esto, según el vicesecretario de Organización del PP, es una prueba evidente no sólo del «fracaso» de Pedro Sánchez en estas negociaciones, sino también del «fracaso» de un acuerdo PSOE-Ciudadanos que «nadie quiere». «El Congreso ya votó en dos ocasiones en contra de este acuerdo», ha recordado Maillo.
En este sentido, los 'populares' han vuelto a dejar claro que ellos no van a «participar en un documento que quiere convertir en presidente a alguien que no ha ganado las elecciones». Además, ha insistido Maillo, las famosas 200 medidas pactadas por Sánchez y Rivera tienen como objetivo «derogar» todas las reformas puestas en marcha por el gobierno del Partido Popular.
¿Coalición PSOE-Ciudadanos?
Así pues, Maillo ha dado un paso más allá y ha planteado públicamente la opción de que quizás esta resistencia a abandonar un acuerdo que la mayoría rechaza tenga que ver con la posibilidad de que Ciudadanos y PSOE se presenten a las próximas elecciones «en coalición». «No pasa nada, pero que nos los digan ya», ha azuzado el 'popular'.
Según el PP, las únicas tres opciones viables sobre la mesa siguen siendo las mismas que enumeró Rajoy el pasado 21 de diciembre. Una gran coalición del PP y el PSOE, «en la que en el PP seguimos trabajando», ha recordado Maillo. La unión del PSOE, Podemos y los independentistas. O unas nuevas elecciones. «Nosotros ni las queremos, ni las deseamos, pero no las tenemos miedo», ha advertido el 'popular'.
Según Maillo, aún «hay tiempo» para que Rajoy llame a Sánchez, y se supone que aún tiene intención. Eso sí, según los 'populares' esa opción se materializará si o bien hay un «gesto» por parte de Sánchez o bien una muestra que evidencie que el acuerdo con Podemos es imposible. «Aún hay tiempo para hacer las llamadas que sean necesarias», ha zanjado Maillo