El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que su partido no está dispuesto a explorar un acuerdo de Gobierno con Podemos y con apoyo de los independentistas. «De ninguna manera», ha dicho.
En una entrevista en RNE, ha remarcado que el PSOE podía haber elegido esa vía desde el principio -y de ello le acusó el PP- pero siempre dijo que no apoyaría la gobernabilidad de España en los independentistas. «Pedro Sánchez podía haberse echado en brazos de los independentistas, hay quien sigue manteniendo esa barbaridad, de ninguna manera«, ha remachado.
Hernando se ha expresado así pocas horas antes de que se conozca el resultado de la consulta de Podemos a sus militantes, que previsiblemente arrojará un rechazo al acuerdo PSOE-Ciudadanos y una apuesta por un acuerdo de izquierdas.
El dirigente socialista ha admitido que prevé que la posición de Pablo Iglesias, contrario al acuerdo PSOE-C's, gane «por goleada», porque es «una consulta muy dirigida a confirmar las tesis de los dirigentes» de la formación. Eso sí, ha advertido de que el referéndum dejará «muy satisfecho» a Podemos, pero «no ayudará a que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno».
Por otro lado, ha dicho no tener «ningún temor» a la posibilidad de que Podemos e IU se presenten conjuntamente si finalmente hay elecciones del 26 de junio, pero sí cree que IU tiene que valorar la posibilidad de «desaparecer», con «la importancia que ha tenido para la política en España». Y ha dejado claro que el PSOE no le hará a IU una contraoferta.
En cuanto al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha avisado al PP de que es «de aurora boreal» decir que sólo llamará a los socialistas cuando aprecien en ellos algún gesto de que están dispuestos a hablar. «Si alguien quiere llamar, llama, vamos a ser serios», ha espetado.
A su modo de ver, Rajoy «puede imaginarse» qué es lo que le va a decir el PSOE -que rechaza formar gobierno con los 'populares'- pero lo cierto es que él y su partido «no han tenido ninguna intención de hablar con nadie» y no han hecho prácticamente ningún esfuerzo por hablar, no ya con el PSOE, sino tampoco con Ciudadanos.
Así, cree que Rajoy «tiró la toalla» desde el primer día y decidió que lo mejor era ir a nuevas elecciones, y ha dicho que incluso pidió un informe al Consejo de Estado para ver si era posible evitar «el proceso constitucional e ir directamente a elecciones».
No obstante, también ha dicho que el presidente del Gobierno no está «en las mejores condiciones para pedir diálogo» porque «nadie quiere saber nada de Mariano Rajoy». El PP, ha argumentado, «está muy condicionado por toda la corrupción que hay a su alrededor y en su interior» y está «ensimismado».
Hernando ha defendido que el PSOE es quien más esfuerzos ha hecho para llegar a un acuerdo de Gobierno y ha asegurado que seguirá defendiendo un cambio «transversal» que incluya a Podemos y a Ciudadanos.
El dirigente socialista ha evitado pronunciarse sobre si el PSOE resultaría perdedor de las próximas elecciones si sacase un voto menos que el 20D, alegando que eso sería ponerse «en clave electoral» y el PSOE, ha remarcado, está más bien por un acuerdo.