domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Puigdemont confía en salir «con la consulta» de la reunión con Rajoy

No te pierdas...

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado su deseo de regresar del Palacio de La Moncloa, donde se entrevistará el próximo miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la «consulta» bajo el brazo. «Espero no regresar de vacío», ha dicho en tono optimista.

No obstante ha precisado que en esta legislatura no habrá una «declaración unilateral» de independencia ya que que primero hay que llegar a superar el 50% de los votos y hay que «ensanchar la base de apoyo social» y «convocar elecciones constituyentes».

Durante una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta, el president de Cataluña ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo en su primer encuentro con Rajoy en Madrid. «Somos el gobierno del diálogo, de la negociación y el acuerdo«, ha defendido Puigdemont, confirmando que pondrá la independencia sobre la mesa durante su visita a Moncloa.

«Sería bastante absurdo que yo, que he sido president con un programa que apuesta claramente por el proceso de independencia, no vaya a Moncloa a plantearlo», ha recalcado Puigdemont. «Espero que Rajoy entienda que solo hay una forma para resolver la situación política entre Cataluña y España es un acuerdo, hacer lo que quiera la gente, y que lo que quiera la gente debe ser implementado con un acuerdo y con negociación», ha añadido.

Puigdemont ha defendido que su gobierno no tiene «voluntad de ruptura, sino de construir un futuro nuevo» con «una estructura política diferente» y «una relación más bilateral», en sus palabras. «No pretendemos desentedernos de España, ni dar la espalda a España. No es un proyecto antiespañol«, ha asegurado.

Al respecto ha precisado que «Tenemos un conflicto con el Estado español, no con el pueblo de España», respondiendo de paso a la reflexión de Cristina Cifuentes sobre la situación de Cataluña, una opinión con la que dice no estar de acuerdo.

El president de Cataluña ha agradecido el «tono correcto» de dirigentes socialistas como su secretario general, Pedro Sánchez. «Me gustó que me escuchó mucho», ha dicho sobre su último encuentro con el líder del PSOE, al que le reclamó que fuese «valiente».

«Sabe que deben pasar cosas, que si continuamos así, esto no tiene solución», ha añadido Puigdemont, que no ha destarcado la posibilidad de que los diputados de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, pudiera favorecer una hipotética investidura de Sánchez, que ya rechaza la posibilidad de Rajoy se mantenga como presidente del Gobierno. «El Rajoy que hemos conocido está en el centro de los problemas que no hemos podido resolver», según Puigdemont.

De este modo, Puigdemont no ha cerrado la puerta a apoyar a Sánchez si vuelve a intentar su investidura como presidente del Gobierno. «Siempre hemos ayudado a la gobernabilidad de España, y la abstención es una posibilidad», ha confesado, aunque recuerda que sería a cambio de una consulta en Cataluña.

Para dar un 'si' en la investidura –ha dicho– es imprescindible una consulta soberanista aunque no ha precisado que pedirían para una posible abstención. Puigdemont precisó a Ana Pastor que para una abstención, «habla con la persona equivocada».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -