martes, noviembre 26, 2024
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Facua denuncia prácticas abusivas de las compañías telefónicas

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La organización de consumidores advierte de que las compañías telefónicas están realizando una desvirtuación del propósito con el que fue lanzado el Real Decreto 899/2009, por el cual pueden modificar la tarificación de sus clientes en cualquier momento si el cambio es comunicado un mes antes de producirse. En un principio, el RD fue redactado para que las empresas pudieran ofrecer a los clientes que no disfrutaban de internet en el móvil unos mejores precios, pero las organizaciones de consumidores avisan que en realidad lo están utilizando como excusa para subir sus tarifas hasta tres veces al año.

Por su parte, las compañías se escudan en la ley y avisan de que al comunicar la decisión con un mes de antelación y gracias al artículo 9 del RD 899/2009 el usuario tiene la posibilidad de resolver el contrato sin ningún tipo de penalización. En este punto Facua también se muestra disconforme, porque entiende que en la mayoría de ocasiones el contrato de permanencia va ligado a otro contrato donde el consumidor financia su terminal y dicho contrato no se puede romper. Por lo tanto, si alguien solicita rescindir el contrato durante ese plazo deberá de abonar lo que le reste de pagar del teléfono móvil de una sola vez.

Permanencia en dos direcciones

Sobre las cláusulas de permanencia, Facua también se pronuncia y afirma que no entiende por qué dicha condición sólo recae sobre la figura del consumidor. «Si hay un caso de permanencia tiene que estar en las dos direcciones, no solamente para el consumidor sino para la empresa, que debería de comprometerse al menos a respetar y no cambiar las condiciones mientras dure el contrato», explica Miguel Ángel Serrano, miembro del departamento jurídico de Facua.

Las organizaciones de consumidores animan a denunciar todo este tipo de prácticas «abusivas» porque anuncian que ya son muchas las resoluciones que comienzan a dar la razón a los usuarios que deciden hacer frente al poder de las compañías telefónicas.

La denuncia de Facua se produce ante el aluvión de críticas y quejas de miles de consumidores ante la subida de tarifas de Vodafone. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este nuevo incremento ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones. La asociación advierte de que Vodafone no ha comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la normativa de telecomunicaciones, por lo que no han optado ni siquiera a la posibilidad de romper el contrato que ofrece el RD 899/2009.

¿Qué hacer?

Dado que Facua considera previsible que Vodafone se niegue a asumir sus obligaciones legales, recomienda a los usuarios afectados que presenten denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas, en las que soliciten la apertura de un expediente sancionador a la compañía.

Asimismo, tanto los usuarios que no hayan recibido la notificación de la subida con un mes de antelación como los que tengan contratos de permanencia pueden interponer a título individual una demanda judicial en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario. Puede hacerse a través de un procedimiento verbal por incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, para el que no se necesita la asistencia ni de abogado ni de procurador.

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