JxSí ha registrado este lunes una moción en el Parlament que solicita al Gobierno catalán las acciones necesarias para «acoger a 4.500 personas -refugiadas- en los próximos dos años», una iniciativa que se debatirá en el pleno de la semana que viene.
En un comunicado, el grupo ha informado que el texto también contempla que las personas que pidan asilo puedan conseguir la autonomía personal en la sociedad catalana, y también propone «promover la colaboración con las entidades sociales y la administración local» para acciones de información y sensibilización de la ciudadanía.
Asimismo, pide que los demandantes de asilo tengan unas condiciones de vida dignas y se insta al Gobierno central a «cumplir con sus obligaciones» en las situaciones en que demandantes de asilo se queden sin cobertura para vivir dignamente.
Semanas atrás, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ofreció por carta a la UE que Cataluña recibiera de forma inmediata a 1.800 refugiados y ampliar después este número hasta las 4.500, una oferta que criticó el Gobierno central porque la Generalitat buscaba tratarlo directamente con Europa.
La moción pretende reforzar la apuesta del presidente catalán, ya que, si prospera en el pleno de la próxima semana, el Gobireno catalán tendrá el apoyo del Parlament en su objetivo de acoger refugiados.