La aparición de Arnaldo Otegi con chaqueta y corbata se ha convertido en la anécdota de su polémica visita a Londres. El dirigente abertzale se ha entrevistado con Jonathan Powell, uno de los asistentes a la llamada Conferencia de Paz de Aiete, celebrada hace cinco años.
Tras su visita a la capital del Reino Unido, Otegi mañana dará un discurso en el Parlamento Europeo, invitado por Podemos. La decisión ha levantado un mar de críticas contra la formación morada. El partido más crítico ha sido el Partido Popular a través de declaraciones de muchos de sus miembros, que han expresado su descontento por la visita que realizará este martes a Bruselas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que “quienes califican a Otegi de hombre de paz insultan a la memoria» de las víctimas del terrorismo. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido a los líderes de Podemos e Izquierda Unida que retiren “la invitación”. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha tildado a Otegi de “criminal terrorista” y ha añadido que no puede dar “homilías” en las instituciones comunitarias.
Los populares no han sido los únicos en criticar la inminente aparición del dirigente abertzale ante la cámara comunitaria, UPyD también se ha mostrado contrario. La portavoz del partido magenta en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa junto a la eurodiputada ‘popular’, Teresa Jiménez-Becerril, han convocado un minuto de silencio a las puertas de la institución por las víctimas del terrorismo, coincidiendo con la visita de Otegi.