domingo, septiembre 29, 2024
- Publicidad -

Objetivo: 135 escaños

No te pierdas...

El Partido Popular ya tiene nuevo objetivo de cara a la inevitable nueva convocatoria electoral: los 135 escaños. Según informan a Estrella Digital fuentes 'populares', la formación conservadora está «convencida» de que si el PP consigue al menos estos diputados, Mariano Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno. El diagnóstico que hoy manejan los 'populares' -basado en estudios demoscópicos internos- es que el PP tiene opciones de mejorar los resultados obtenidos el pasado 20 de diciembre e incluso los resultados que las «encuestas publicadas» les pronostican. Y que el PSOE se mantendrá «a duras penas» entre los «83 y los 88» escaños.

Este es el escenario más favorable a sus intereses que hoy maneja el Partido Popular. «Si el PP logra 135 escaños y el PSOE se mantiene en la horquilla de los 83-88 escaños, estamos convencidos de que Sánchez permitirá un nuevo Gobierno de Rajoy», aseguran fuentes 'populares'.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este martes, tras anunciar que no contaba con los apoyos suficientes para gobernar y que estábamos «abocados a una nueva convocatoria electoral», que su formación no estaba dispuesta «ni ahora, ni más adelante» a facilitar un gobierno del PP. Rajoy, por su parte, ha insistido en que la «mejor opción para España» es una «coalición PP-PSOE-Ciudadanos». Ahora bien, en el PP creen que si los 'populares' logran los 135 escaños, independientemente de que el PSOE quiera o no formar parte de un gobierno de coalición, sí permitirá un nuevo gobierno de Rajoy puesto que «no pueden meterse en nuevos escenarios fantasmagóricos durante tres meses más».

Ciudadanos y Podemos, por su parte, arrojan «más incógnitas», advierten fuentes 'populares'. «Son formaciones políticas nuevas, sin historial demoscópico y suelen dar más sorpresas», explican.

Los 'populares' son conscientes de que cuando llegue el momento podrán pactar con Ciudadanos para formar Gobierno, pero no perderán la oportunidad de hacer oposición a los de Albert Rivera en campaña electoral, puesto que una buena parte de su estrategia electoral de los próximos meses se centrará en rascar votos a la derecha de Ciudadanos con el convencimiento de que Albert Rivera hará lo mismo por la izquierda del PSOE. «De esta forma, el bloque de derechas podría superar al de izquierdas», advierten en el PP. Una manera más de noquear a los socialistas y de arrebatarles cualquier esperanza de gobernar.

El PP no quiere que Podemos e IU den el 'sorpasso' al PSOE

Ahora bien, para que las expectativas del PP no se trunquen, el PSOE debería de continuar siendo la segunda fuerza política. Los 'populares' «no creen» que la coalición con la que amenazan Podemos e Izquierda Unida logre dar el 'sorpasso' al PSOE puesto que «los perfiles de votantes de ambas formaciones son distintos», pero también reconocen que más que «un convencimiento, es un deseo». «Creemos y deseamos que esto no se produzca», aseguran fuentes conservadoras, conscientes de que su hipotético éxito el próximo 26 de junio se basa en el debilitamiento del PSOE, pero no es su hundimiento definitivo.

Hace semanas que el PP ya activó el 'modo elecciones'. Aunque no todo el partido estaba convencido de que éste fuera el desenlace final. Según reconocen fuentes 'populares', existía división en lo que podría ocurrir durante esta última semana para formar gobierno: «el 25% pensaba que el acuerdo de la izquierda era posible. Otro 25% lo veía imposible. Y un 50% variaba su pensamiento en función de los titulares del día». Y es precisamente en esa mitad del partido, donde el anuncio del PSOE y Compromís de su disposición a llegar a un acuerdo 'in extremis' a primera hora de este martes, antes de que Sánchez se reuniera con el rey, ha generado inquietud. «Sustito, pero sin aspavientos». Así es como un parlamentario 'popular' ha radiografiado la sensación que parte del partido ha experimentado unas horas antes de que Rivera e Iglesias constataran el fracaso de las negociaciones.

El PP ha vivido esta última jornada de la ronda de consultas del rey enclaustrado. Ningún portavoz oficial ha hecho ningún comentario público, ni ha reaccionado a los ataques ni a las propuestas de última hora que durante todo el día se han cruzado el resto de fuerzas políticas. El mensaje 'popular' se ha centrado en Rajoy. Él ha sido el encargado de hacer las valoraciones pertinentes una vez concluido su encuentro con Felipe VI en la Moncloa. El 'popular' ha vuelto a transmitir a Felipe VI que no tiene apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno.

Los 'populares' se desquitarán de este silencio este miércoles, cuando el rey y todas las fuerzas políticas ya han constatado que el país está «abocado a una nueva convocatoria electoral». El PP tiene programadas hasta 13 entrevistas para este miércoles. Todos sus portavoces tirarán de argumentario oficial y con toda seguridad seguirán el guión que su jefe de filas marcó este martes: «Es evidente que la repetición de las elecciones no es lo mejor. Nadie lo queríamos, pero hubiera sido muchísimo peor que se hubiera conformado uno de los gobiernos que han ido circulando por ahí durante todos estos meses», en referencia a los intentos que ha realizado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para lograr los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -