La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha asegurado que es «imposible» que la Comunitat realice más recortes para contribuir, junto al resto de autonomías, a cumplir con la reducción de 4.000 millones de euros de gasto que propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), «a no ser que saquemos a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales».
Oltra se ha referido en estos términos este martes en su atención a los medios, cuando le han preguntado por las conclusiones del informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019 de la AIReF, en el que se avisa de que «para que sea sostenible en el tiempo y pueda reducirse el déficit público por debajo del 3 por ciento en 2017, como prevé el Gobierno, es necesario adoptar medidas con vocación de permanencia no garantizada con un acuerdo de no disponibilidad de gasto de vigencia anual».
Esto quiere decir, según se desprende del documento, que el nuevo Gobierno de España tendrá que hacer algo más que cumplir el acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Estado por importe de 2.000 millones anunciado por el Ejecutivo en funciones o aplicar la regla de gasto en las comunidades autónomas.
Así, inquirida por la posibilidad de que las autonomías tengan que llevar a cabo nuevos ajustes, ha señalado que «uno sólo puede cumplir aquello que es posible» y ha manifestado: «Si nos dicen que el Gobierno valenciano tiene que ponerse a volar, no sabemos volar ni podemos volar».
Además, ha indicado que a la Comunitat no le «caben» más recortes y que la Generalitat no puede cumplir el déficit. Por ello, ha afirmado que es «imposible», a no ser que el Gobierno valenciano saque «a los niños de los colegios y a los enfermos de los hospitales» pero, ha continuado, «supongo que la AIReF no nos está pidiendo esto y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tampoco».
«8.000 millones en armas»
Para Oltra, que el recorte para cumplir el déficit se desplace a las comunidades autónomas es les «sitúa en emergencia». «Que no se le tire de las orejas al Gobierno de España, que se ha gastado 8.000 millones de dinero no presupuestado en Defensa, que es la suma de todo el déficit de todas las comunidades, es indignante», ha apostillado. Asimismo, ha criticado que «se han gastado 8.000 millones por encima de nuestras posibilidades en armas».
La vicepresidenta ha apuntado que la AIReF «lo que tendría que ver es la contribución del Estado a ese déficit en cuestiones como ésta» y «tendría que ver por qué se aprueba una rebaja fiscal por parte del Gobierno que nos genera un agujero de 7.000 millones» porque, ha dicho, «ahí es donde están los agujeros». Asimismo, ha declarado: «Las comunidades atendemos Educación, Sanidad, Servicios Sociales y aquello que hace falta para que las personas tengan una vida digna».
«La AIReF tendrá que replantearse las recomendaciones que hace y el Gobierno tendrá que dejar de amenazar a las comunidades autónomas. Y si tuviéramos un Gobierno de España nuevo también estaría bien», ha finalizado.