El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha querido dejar «para el futuro» el debate sobre implantar o no primarias en su partido y se ha mostrado partidario mientras tanto de defender los estatutos del PP.
Rajoy se ha pronunciado así al ser preguntado en el Congreso por las palabras de su vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, quien dijo apoyar las voces que en el PP piden «un militante, un voto» y se mostró partidario de que los militantes tengan «máximos niveles de participación» en la elección del presidente de la formación y de los candidatos.
En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha asegurado que no había escuchado las palabras de su vicesecretario, pero en todo caso se ha mostrado partidario de los estatutos del PP y ha indicado que este asunto de las primarias «será para el futuro».
También el responsable de Organización del partido, Fernando Martínez Maillo, ha dejado para el futuro este tema recordando que el PP ya tiene «unos estatutos muy democráticos» en los que se precisa la forma de elegir a los cargos del partido y que «cualquier cambio se tiene que hacer» en un congreso del partido, que aún no tiene fecha.
«Es en un congreso donde se tienen que debatir estas cuestiones sobre el sistema de elección, pero nuestro sistema es tan democrático como el que más», ha dicho en los pasillos del Congreso. Y en todo caso, ha añadido que, si al final se hace algo, «hay que hacerlo honestamente, no como otros partidos que hacen primarias pero, cuando no les gusta, lo cambian», en alusión al PSOE en Madrid o a las listas plancha de Podemos.
Y a corto plazo, Martínez Maillo ha insistido en que, para las elecciones de junio, el PP va a presentar a su «mejor candidato», que es Mariano Rajoy, no sólo porque así lo establecen los estatutos por su condición de presidente del partido, sino «por convencimiento».
Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el PP tiene un programa y una dirección que no debe estar sometida «continuamente» a revisión, y en ese sentido ha reiterado su apuesta por Mariano Rajoy, que es quien debe liderar la «estabilidad política».