La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet se ha presentado para liderar la candidatura del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales con el deseo de «mejorar» el resultado que obtuvo la última candidata, Carme Chacón, y para ello se ha abierto a negociar las listas con las que se presentó el 20D la también exministra de Defensa.
«Cuando se da un paso de esta magnitud se deber presentar con la voluntad de mejorar, ganar y hacerlo lo mejor posible», aunque no se hubiera presentado si Chacón hubiera decidido mantener su candidatura por tercera vez consecutiva, ha dicho Batet en declaraciones a los medios en la sede barcelonesa del PSC.
Batet tiene un competidor en su carrera para liderar la candidatura socialista: el exsenador Carles Martí, que sólo se retirará si la que fue 'numero dos' de Pedro Sánchez en las últimas generales acepta renovar las listas en profundidad.
La que fue 'número dos' de Pedro Sánchez en las últimas generales es miembro de la Ejecutiva del PSC pero no acostumbra a participar en las reuniones porque su actividad está centrada en Madrid.
Candidatura del senador Martí
Martí quería hacer de contrapunto a la anterior cabeza de lista, la diputada y exministra Carme Chacón, que el miércoles comunicó a Iceta que renunciaba a ser la candidata.
El exsenador mantendrá su candidatura ante la Ejecutiva, aunque se abre a retirarla si Batet cumple varios requisitos, entre los que destaca un compromiso firme en la renovación de las listas y en la defensa de un proyecto constructivo que reúna los principales valores del PSC.
Este gesto evitaría unas primarias y consolidaría a la candidata que avalan tanto la dirección del PSC como Pedro Sánchez: este mismo viernes, Iceta ha explicado que le ha pedido a Batet que sea candidata.
De hecho, él mismo fue a buscar a Batet para reclamarle que se presente y después se lo comunicó al líder del PSOE: «Llamé a Sánchez y le dije: 'He hecho esto, no te me enfades».
Son pocos los dirigentes que defienden unas primarias porque creen que ahora pueden ser más perjudiciales que beneficiosas para el partido: queda poco margen para explicar a la militancia el porqué de un cambio de candidato después de que las elecciones se hayan precipitado.
Si finalmente se celebran porque Martí mantiene su candidatura, el proceso se iniciará este mismo fin de semana, cuando el PSC informará a los afiliados; la primera semana de mayo se reservará para la recogida de avales y, en caso de que haya más de un candidato, se procedería a una votación prevista para el fin de semana del 14 y 15 de mayo.
Polémica para el 20D
La lista del PSC en las últimas generales se cerró con polémica, ya que el exlíder del partido Pere Navarro y el exportavoz socialista en el Parlament Maurici Lucena aspiraban a formar parte de ella en puestos relevantes, pero Navarro no fue incluido y Lucena ocupó el seis, quedándose sin escaño.
Ahora la situación es dispar: Navarro se ha ofrecido de nuevo a formar parte de la candidatura, mientras que Lucena ya ha comunicado que no quiere en ningún caso volver a las listas, ya que su futuro está alejado de la política, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.