El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto comparecencias mensuales a ocho de de los nueve investigados a los que ha tomado declaración entre este martes y jueves, en la causa en la que investiga al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien considera que tuvo el «dominio total y completo de la trama criminal» dedicada a extorsionar empresarios y banqueros.
El magistrado ha fijado comparecencias en el juzgado más próximo a sus domicilios el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. No ha impuesto medidas cautelares para Perfecto Rodríguez.
El auto pone de relieve «el temor en general de todo el personal de Ausbanc a Pineda, pues ante cualquier disidencia pudiera o rebajarles el sueldo o despedirlos», según declaró ante el juez uno de los trabajadores de la asociación, Hermenegildo García.
«Existe un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda, que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a personas como testaferros y los investigados, los cuales habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos», recoge el auto.
Pedraz acusa a la esposa de Pineda, María Teresa Cuadrado; la secretaria de Ausbanc Consumo y directora de Publicidad de Ausbanc María Isabel Medrano; el director de publicaciones Luis Suárez; la directora de los Servicios Jurídicos María Manuela Mateo; el director de Comunicación Hermenegildo García; la secretaria personal de Pineda, Rosa Isabel Aparicio; Ramón Perfecto Rodríguez y al delegado de Sevilla del grupo José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que al que fuera abogado de Manos Limpias en los 'ERE' José María Gómez de León sólo le acusa de los tres primeros delitos.
Compra del sofá
En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla las operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio. En una de ellas, Hacienda ha constatado que la Cuadrado recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014.
A través de otra sociedad se ha constatado que recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personas. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.
En relación con Isabel Medrano, el magistrado señala que se colocaría como «testaferro» al estar en disposición de conocer la facturación, los convenios y las «estrategias» de negociación y tener el control de las cuentas y de las memorias anuales.
Ella misma acudió a cobrar las facturas de Unicaja por valor de 200.000 euros que «simulaban» servicios prestados; mientras que supo que Pineda se había reunido con el director general de comunicación del banco, dejando entrever que ha conseguido «un millón de euros» y pidiéndole a ella preparar una facturación que justifique esa cantidad «elevada»
En cuanto al director de publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, el juez dice que se encargaba de publicar noticias a favor o en contra de determinadas entidades según decida Pineda y en función de que sean «colaboradoras» o no. El presidente de Ausbanc le llamó para publicar en el diario Mercado de Dinero una noticia negativa sobre Air Europa y otra sobre el presidente del BBVA, Francisco González, según las intervenciones telefónicas.
El pasado 17 de marzo, Luis Suarez «tiene conocimiento por parte de alguien de Unicaja, que la Audiencia Nacional y la UDEF lo están investigando», lo que motivó que éste comenzara a hacer gestiones para averiguar los motivos de tales pesquisas.
De igual modo, el juez destaca que la directora de los servicios jurídicos de Ausbanc y consejera de la sociedad Estructuras y Servicios Inmobiliarios, María Manuela Mateo «participaría en los acuerdos con las entidades para evitar demandas» y se encargaría de continuar o no con la acusación. «Pineda fija las condiciones económicas que ella cumple», añade.
Apariciones en medios
El tesorero de Ausbanc Madrid y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc Hermenegildo García se encargaba de organizar los Foros Jurídicos en los que la asociación invitaba, «pagando», como ponentes y asistentes a personalidades del mundo jurídico. «Hermenegildo conocería que en algunas ocasiones las notas de prensa que realiza carecen de veracidad, sirviendo únicamente a un afán de Luis de estar presente en todos los medios de comunicación posibles», añade.
Asimismo, hace referencia a la actuación de la organización en el denominado 'caso de los ERE', en el que Pineda comentó a su secretaria personal, Rosa Isabel Aparicio, varios puntos de su agenda, entre ellos «preparar preguntas de Braulio en Sevilla» ante la declaración del presidente de Unicaja Braulio Medel antes de retirar la acusación. El juez cree que pidieron a cambio un millón de euros.
Respecto al abogado José María Gómez de León, que representaba a Manos Limpias en los 'ERE' y en el de las facturas falsas de UGT para imputar al portavoz de FACUA Rubén Sánchez, el juez considera que estaba al «tanto» de las maniobras de Pineda y Bernad, quien le llegó a decir que «Luis era como si fuera él».
Finalmente, el delegado de Sevilla de Ausbanc Empresas y Consumo, José María Rodríguez, preguntó por el motivo de la publicación de una mala crítica sobre Caja Rural del Sur en una de las revistas del grupo cuando era «colaboradora» y tenía un convenio firmado para evitar demandas y noticias negativas.
Operación Nelson
Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.
El juez sospecha que Pineda aprovechó la «cobertura» de la defensa de los consumidores para «coaccionar» a entidades bancarias, alcanzar «acuerdos económicos enmascarados» en contratos publicitarios y conseguir un beneficio «personal» utilizando en su provecho a Manos Limpias.
El dinero recaudado por Ausbanc procedía de «convenios publicitarios» así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.