La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha confirmado dos nuevos casos de enfermedad por virus Zika en la Comunitat Valenciana. Se trata de una niña de 11 años y una mujer de 27 años, ambas residentes en la provincia de Valencia, que sufrieron síntomas (exantema cutáneo, dolores articulares, cefalea y conjuntivitis) tras sendos viajes a Latinoamérica.
Este departamento ha informado de que ambas han evolucionado favorablemente y no han precisado hospitalización. Con estos dos nuevos casos de pacientes, sin relación entre sí, serían seis los casos de virus importados en la Comunitat Valenciana.
En total, el centro de referencia dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha diagnosticado ya en toda España 105 casos. Según informa el MSSI, todos los casos de zika confirmados hasta el momento a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.
La Conselleria de Sanidad puso en marcha un plan de control de la enfermedad producida por el virus zika basado, por una parte, en la vigilancia epidemiológica, que permite detectar posibles casos de personas afectadas y, por otra parte, en la vigilancia y control del vector, es decir, de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.
Tanto la red asistencial como la red de profesionales de los centros de salud pública han tomado medidas de refuerzo en la detección de casos. El sistema sanitario dispone de la información actualizada sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.
Los médicos de Atención Primaria han recibido información a través del sistema de información ambulatoria y esa misma información también ha sido distribuida a través del portal de la Red de Vigilancia y del programa informática para la vigilancia a los médicos especialistas en enfermedades infecciosas (microbiólogos, preventivistas e infectólogos).
Respecto al control de los vectores, las medidas de vigilancia son comunes a las establecidas para la enfermedad por el virus de Chikungunya. En ambos casos, se trata de un vector capaz de transmitir la enfermedad: el Aedes albopictus (mosquito tigre), que se encuentra en el litoral mediterráneo. Las medidas de control se articulan en torno a 26 actividades contempladas en el 'Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat valenciana', puestas en marcha el pasado mes de septiembre.
Además de estos dos nuevos casos confirmados, en la Comunitat Valenciana existen otros cuatro casos diagnosticados de enfermedad por virus zika: una mujer de 29 años y embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante; un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia; una mujer de 22 años, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica, y una mujer de 54 años, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen.