El Partido Popular apenas tiene que diseñar la nueva campaña electoral. Tanto las listas como el programa electoral serán «semejantes» a los del pasado 20 de diciembre. El Comité de Campaña también será el mismo, capitaneado por Jorge Moragas. Y sus coaliciones en Navarra, Asturias y Aragón se mantendrán intactas.
Ahora bien, el PP, al igual que el resto de formaciones, e incluso el Gobierno, está de acuerdo en reducir costes electorales de cara al próximo 26J. La propuesta que los 'populares' formularán al resto de partidos para hacer una campaña más austera, habida cuenta de que hace cuatro meses ya se celebró una contienda electoral similar, se basará en reducir el gasto en cartelería, que según fuentes 'populares', podría suponer un ahorro de hasta el 20%.
Así se lo ha comunicado el presidente del PP, Mariano Rajoy, a su Comité Ejecutivo reunido este martes en Génova. Y así lo ha confirmado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al encuentro. Una comparecencia sorprendente, teniendo en cuenta que hace casi un año que la secretaria general se desligó de este tipo de comparecencias.
«Somos partidarios de reducir al máximo en banderolas, carteles…en lo que se conoce como publicidad estática. Creo que ya conocemos de sobra a todos los candidatos», ha explicado la 'número dos' de Rajoy en Génova. Ahora bien, de lo que no es partidario el PP es de «eliminar el 'mailing'». «Garantiza el derecho de sufragio», ha advertido Cospedal.
La idea de los 'populares' ahora es hacer llegar a todos esta propuesta. «Nosotros estamos dispuestos a hacerlo. El resto de partidos tienen que tener en cuenta que somos la formación que más Diputados tenemos y que por lo tanto más asignación recibimos por la publicidad estática», ha explicado la 'popular', que sin embargo, no ha aclarado si su partido tomará esta decisión independientemente de lo que decidan el resto de formaciones.
El PP hoy está más convencido que nunca en sus opciones de volver a gobernar. La estrategia ahora ya no pasa por la gran coalición con el PSOE, sino por rascar el mayor número posible de escaños e intentar gobernar en solitario, con la única posible ayuda de Albert Rivera. «Los ciudadanos ya no entenderían más bloqueos», ha advertido Cospedal, que está convencida de que un PSOE no liderado por Pedro Sánchez ya hubiera permitido a Rajoy gobernar.
Respecto a la estrategia que el PP seguirá con Ciudadanos, la secretaria general no ha querido desvelar nada, más allá de asegurar que su partido se ocupará de recordar a los votantes que Rivera fue el único que apoyó la investidura de Sánchez y un acuerdo cuyo único objetivo «era liquidar todas las reformas del PP».
Cierre de filas en torno a Rajoy
Tampoco le ha importado especialmente la insistencia de Rivera en que nunca apoyará un Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Cospedal ha cerrado filas en torno a su liderazgo y ha asegurado que no habrá Congreso, ni primarias, ni experimentos como los que propone la Red de Floridablanca antes del 26J. Cospedal ha insistido en que los estatutos del PP son tan democrático como los del resto de partidos y ha recordado a Aguirre, por el momento la exdirigente 'popular' más empeñada en este extremo, que ella fue candidata el pasado mayo sin pasar por este tipo de procedimiento.
Hoy, de nuevo la corrupción que afecta al PP ha querido que Cospedal tampoco tuviera una rueda de prensa tranquila. Este martes se ha conocido que la mujer del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aparece en los 'papeles de Panamá', se acogió a la última amnistía fiscal cuando Cañete aún era ministro. Cospedal no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a señalar que ella «no conoce los datos fiscales de la gente».